La demolición la pasada semana de Villa Maya, donde en 1936 residía el cónsul mexicano Porfirio Smerdou que ocultó a unas 580 personas que gracias a ello se salvaron de morir asesinadasPorfirio Smerdou, pesará como una losa en el pleno de este jueves donde todos los grupos pretenden posicionarse sobre esta desafortunada pérdida. De manera directa lo hará el alcalde y su grupo, el PP, que han impulsado la presentación de una moción institucional para aprobar la concesión de la medalla de la ciudad de Málaga y el título de hijo adoptivo, a título póstumo, a Porfirio Smerdou Fleissner.

La propuesta, que se presenta como un desagravio frente a la demolición del inmueble de Villa Maya, contará en principio con el apoyo de todos los grupos, si bien algunos, especialmente el PSOE y Málaga Ahora, lo harán con fuertes críticas al alcalde y a los responsables de la Gerencia de Urbanismo que autorizaron la demolición.

De hecho el PSOE, a la par que apoye la concesión de la medalla de la ciudad a Porfirio Smerdou, llevará otra moción que contiene durísimas críticas al alcalde por su "actitud cínica de ocultar que conocía previamente que Villa Maya iba a demolerseactitud cínica ", una demolición que el portavoz socialista Daniel Pérez ha calificado de "atentado patrimonial irreparable a la ciudad de Málaga. En la moción socialista se "condena y se culpa" también al actual gobierno de la Junta de Andalucíapor no convocar al comité de expertos de lugares de la memoria histórica, que hubiese permitido otorgar al edifico la condición de lugar de la memoria histórica y salvarlo con ello de la piqueta. El PSOE exigirá también en un último intento que el edificio de La Mundial se incluya en el catálogo de edificios protegidos y se evite su demolición.

Respecto a la moción para la concesión de la medalla de la ciudad a Porfirio Smerdou, PSOE y Málaga Ahora han anunciado que exigirán cambios sustanciales en el texto de la propuesta como que desaparezca "el eufemismo" de que Villa Maya "será sustituida", y en su lugar se diga con claridad que ha sido demolida.

La desaparición de este inmueble es a su vez una de las causas por la que el grupo de IU Málaga para la Gente exigirá la dimisión del alcalde, Francisco de la Torre