Villa Maya, la histórica casa del cónsul honorario de México, Porfirio Smerdou, considerado el Schindler de la Guerra Civil en Málaga, ha sido demolida esta semana para construir un chalé unifamiliar.

La casa de la calle República Argentina, 19, en el corazón del Limonar, no se encontraba en el catálogo de edificios protegidos del PGOU, lo que ha propiciado que el Ayuntamiento haya autorizado su derribo pese a su innegable valor histórico, pues Villa Maya se convirtió en el refugio de malagueños de los dos bandos durante la Guerra Civil. Según la biografía que en 2003 escribió el periodista Diego Carcedo, se calcula que Porfirio Smerdou ocultó a unas 580 personas en el chalé, a lo largo de la contienda, pese a que los consulados carecían de protección diplomática.

En los primeros seis meses de dominio republicano, el generoso cónsul mexicano escondió a malagueños de derechas, falangistas y religiosos y tras la llegada de las tropas de Franco, a republicanos. Gracias a sus contactos, pudo ir sacándolos de Málaga en coches y barcos.

Con la demolición, se pierde un trozo de la memoria histórica de la Guerra Civil en Málaga.

El derribo de Villa Maya ha sido criticado con dureza por varios colectivos defensores del Patrimonio, que consideran inexplicable la decisión de Urbanismo y como en el caso de Edifeicios, ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, por lo que considera un expolio del Patrimonio.