26 de abril de 2019
26.04.2019
Política Municipal

El equipo de gobierno propone una modificación de crédito de casi 12 millones de euros

Más de 1,4 millones van destinados a proyectos sociales de Cáritas, el Secretariado Gitano o Cruz Roja y 160.000 euros, para reforzar el área que atiende la Dependencia

26.04.2019 | 13:33
Presentación del nuevo expediente de modificación de crédito.

El equipo de gobierno ha propuesto hoy, en la Junta de Gobierno Local, el primer expediente de modificación de créditos con cargo al presupuesto municipal de 2018 por 11,53 millones de euros, un dinero que irá a política social y, más concretamente, a proyectos que el Ayuntamiento desarrolla con colectivos y organizaciones que trabajan con los más necesitados. El alcalde, Francisco de la Torre, y el edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde, han presentado esta mañana los detalles.

Así, el Área de Derechos Sociales contará con 1,42 millones de euros, de los que 1,25 millones se destinarán al desarrollo de proyectos sociales que permiten ayudar a personas y familias en riesgo de exclusión, así como a otros colectivos vulnerables y a integración sociolaboral, proyectos desarrollados por diferentes entidades sociales. Además, se destinan a este área más de 165.000 euros para hacer frente al programa de empleo 'Atención a personas en situación de Dependencia' de 2019.

El expediente de modificación contempla, además, 3,67 millones de euros que irán a Economía con los que abonar certificaciones de Inversiones Financieramente Sostenibles y otros 4,67 millones para Urbanismo en el mismo concepto.

Para los programas de ayuda al alquiler de vivienda del IMV se reservan 1,10 millones de euros.

Una vez que la propuesta de modificación de crédito ha pasado el trámite de la Junta de Gobierno Local se someterá a dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda, que se celebra el próximo lunes de forma extraordinaria, para ser aprobada en Pleno el martes.

Los fondos proceden del ahorro de intereses, del fondo de contigencia, del reajuste de otras partidas o de autofinanciación de las propias áreas de gobierno. El valor total es algo superior a los 11,5 millones de euros.

Así, de los 1,42 millones que van a Derechos Sociales, Cáritas recibirá 184.008 euros para sus programas de inclusión social en las barriadas con problemas de inclusión, personas sin hogar o pisos con los que ayudan a inmigrantes; la Asociación para la Prevención de la Salud (Prosalud) recibe más de 217.000 euros para talleres de integración de mayores; la Asociación de Actividades Sociales Malagueñas La Jábega percibe 71.250 euros para talleres de memoria y demencia; Málaga Acoge percibe 77.788 euros para sus pisos puente de acogida temporal de inmigrantes en situación de emergencia, para el programa 'Puerta Única' y apoyo a menores en centros de protección; también destacan partidas para Cruz Roja, Nena Paine, Secretariado Gitano, el Centro de agogida e inserción social San Juan de Dios o las Religiosas Adoratrices.

La Gerencia de Urbanismo recibe más de 4,67 millones de euros dedicados al abono de certificaciones de obras que han quedado pendientes de Inversiones Financieramente Sostenibles y otros conceptos de inversiones, que se licitaron y comenzó su ejecución a final de 2018 y que en 2019 carecen de financiación al no haberse aprobado el nuevo presupuesto.

El IMV recibie 1,10 millones de euros para cubrir subvenciones de ayudas al alquiler de 10 viviendas por importe de 138.300 euros para alojamientos transitorios y para hacer frente al Plan de Ayudas al Alquiler, capítulos dos y tres, ambos ya aprobados (en este caso, se inyectan 969.605,20 euros).

Se destinan 86.080 euros para llevar a cabo diferentes acciones como la concesión de una subvención nomimativa al Consorcio del Centro de Ciencia Principia o para el servicio de apoyo a la prestación de actividades en bibliotecas municipales (no se especifica en el artículo la partida específica para cada cosa). Hay, por ejemplo, 99.141 euros para poner en marcha la prestación del nuevo servicio de gestión de visitantes para la Agencia Pública Picasso.

Un total de 80.000 euros van al Área de Sostenibilidad Medioambiental para sus actividades de educación y concienciación ambiental; 29.907 euros se destinan a la compración de maquinarias de instalaciones técticas del Área de Deportes y un nuevo transformador eléctrico para el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga.

Asimismo, Movilidad recibe 323.705 euros para colaborar con la Junta en la ejecución de las obras de mejora de los accesos al PTA y atender a gastos sobrevenidos de la indemnización a los titulares de las licencias de coches de caballos con motivo del rescate de las mismas para su amortización, entre otras muchas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp