El PSOE ha incluido en su programa de 370 medidas para negociar con Podemos su apoyo a la investidura, que hoy presenta Predro Sánchez, algunas de las propuetas realizadas por la formación morada en el documento de agosto, entre las que están propuestas para frenar las "subidas abusivas" del precio del alquiler, así como no permitir los cortes de suministros de luz, gas y agua para las personas con pobreza sobrevenida.

En el caso de la vivienda, los socialistas aceptan frenar las subidas abusivas del alquiler, aunque no concretan las mismas, pero sí incluyen estudiar nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia, que había sido propuesto por la formación de Pablo Iglesias.

El PSOE asume también la creación de un gran parque de alquiler público de precio asequible que contribuya a controlar la subida de precios del alquiler, así como la aprobación de una Ley estatal de vivienda, garantizando el cumplimiento de los deberes reconocidos en la Constitución relacionados con la vivienda, evitando situaciones de desamparo y exclusión residencial, como había pedido la formación morada.

Los de Iglesias reclamaron en concreto impulsar nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de vivienda o el cohousing --viviendas privadas con servicios comunes--, que se ha contemplado en el documento socialista.

Reformar las causas de despido

En materia laboral, el documento incorpora la propuesta de reformar las causas del despido objetivo, una de las demandas tradicionales de la formación morada que no estaba incluida en el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales. Pero no incluye la derogacion de la reforma laboral de 2012 como pedía Podemos, ni la eliminación inmediata de la prioridad del convenio de empresa y se limita a plantear la derogación de los "aspectos más lesivos" de la misma.

En cuanto a las pensiones, los socialistas se comprometen a eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones públicas, dando un paso más sobre su compromiso inicial de reformarlo.

La entrada en vigor del factor de sostenibilidad había sido ya aplazada hasta el año 2022, pero junto con su compromiso de eliminarla, el PSOE ofrece también suprimir el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que limita la subida a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit de la Seguridad Social, y se compromete a actualizarlas con el "IPC real", aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.

No obstante, el documento no incluye otras propuestas que Podemos hizo en agosto de aplicar incrementos en las pensiones para lograr cuanto antes igualarlas al SMI, o la jubilación con 35 años cotizados sin penalización.

En cuanto a las medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, el PSOE quiere incrementar progresivamente la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación y combatiendo eficazmente el fraude y la economía sumergida, así como mediante la reordenación de las deducciones, que también proponía Podemos, aunque no incluye aquí la propuesta de los morados de agosto de destopar las cotizaciones.

Tasa Tobin, tasa Google y prohibir coches de combustión en 2040

En materia fiscal, el PSOE no ha incluido el impuesto a la banca en sus propuestas a Podemos, pero sí se compromete a reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y grandes patrimonios.

También se propone la armonización a nivel europeo con el impuesto sobre las transacciones financieras ('tasa Tobin'), que grave con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas, y vuelve a plantear el impuesto sobre determinados servicios digitales ('tasa Google') con el fin de gravar aquellas operaciones que actualmente no tributan.

En el Impuesto sobre Sociedades, los socialistas insisten en establecer un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, que se ampliará hasta el 18% para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos. El PSOE también ejercerá un mayor control sobre las SICAVS, y en el caso de las pymes, el tipo de Sociedades se rebajará del 25% al 23%.

En el IVA y se compromete a promover el establecimiento de un impuesto sobre el CO2 a nivel europeo.

Igualmente, aprobará una Ley contra el Fraude Fiscal, aumentará los activos de la Inspección de Hacienda y luchará contra los paraísos fiscales, se compromete a prohibir las amnistías fiscales y a reducir a 1.000 euros los pagos en efectivo.

En su documento, los socialistas han recuperado la prohibición de la venta de coches de combustión de gastolina, diésel y gas para 2040 en su propuesta a Podemos y proponen un plan de ayudas al coche eléctrico "estable e ininterrumpido".

El PSOE asume la propuesta de Unidas Podemos de mediados de agosto de impedir los cortes de suministros de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad del ciudadano, como la pobreza sobrevenida, y también añade la creación de un 'bono social general', que incluya, además del eléctrico y el término, un bono gasista.

Los socialistas también hacen un guiño a Iglesias al comprometerse a modificar "aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad" de los permisos de maternidad y patermidad. Además, incluye la equiparación de ambos permisos para que sean de 16 semanas e intransferibles y retribuidos al 100% en 2021.

El documento incorpora además, la propuesta morada de una 'Estrategia contra la soledad no deseada' o la mejora de la financiación del Sistema de Dependencia para reducir un 75% la lista de espera de personas dependientes en situación más grave.

Gratuidad de las guarderías

En materia educativa, el PSOE ha volcado en su documento 26 de las 34 propuestas que hizo la formación morada el 20 de agosto. Así, asume la aprobación de una "Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE" del PP; la aprobación de un plan general contra la segregación escolar y de otro para la prevención del acoso y la violencia en los centros educativos, así como garantizar la gratuidad "real y efectiva" de la educación obligatoria o revisar el actual sistema de becas.

Asimila la gratuidad de la Educación Infantil para menores de 3 años; la recuperación de la condición troncal de la asignatura de Educación Física y apuesta por "impedir la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos".

Como novedad, también se incorpora la propuesta de la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres.

Recuperar bienes matriculados por la Iglesia y adevertir de ludopatía

Los socialistas asumen, así mismo, la medida de Podemos de obligar a los locales de juego y apuestas a colocar en su entrada un cartel de advertencia sobre los peligros de la ludopatía.

En el apartado de despoblación, proponen realizar un Inventario de los bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico), para dinamizar el mercado y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y la fijación de población.

Además, el PSOE retoma, como pidió Podemos en agosto, la medida de recuperar los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia Católica.