16 de julio de 2019
16.07.2019
La Opinión de Málaga
Abandono de animales

Capturados tres cerdos vietnamitas abandonados en un recinto cerrado de Emasa

Ninguno de los animales tenían microchip y fueron trasladados al Centro Zoosanitario Municipal para su cuidado

16.07.2019 | 18:04
Capturados tres cerdos vietnamitas abandonados en un recinto cerrado de Emasa

Efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga, junto con operarios del Centro Zoosanitario Municipal, han capturado a tres cerdos vietnamitas que se encontraban abandonados en un recinto perteneciente a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), desconociéndose quien pudo soltarlos allí.

Los hechos sucedieron en la mañana del pasado miércoles 26 de junio, cuando dos policías locales del Gruprona y laceros del Centro Zoosanitario fueron personalmente al reciento y accedieron a él gracias a un operario de Emasa. 45 minutos después y varios intentos fallidos hicieron falta para capturar a dos de los animales, concretamente a un macho adulto -que debido a su fuerza llegó a romper con su mandíbula el zalabar empleando en su captura- y una hembra preñada, todo ello tomando las precauciones oportunas para no dañarlos.

El tercer ejemplar fue atrapado al día siguiente por los trabajadores del Centro Zoosanitario, que tuvieron que emplear cebos y redes para su captura.

Ninguno de los animales capturados tenían microchip por lo que se desconoce la propiedad de los mismos.

Tras la actualización del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se ha incluido al cerdo vietnamita entre estas especies, por lo que ya no se pueden adquirir como animales de compañía, quedando prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

Sin embargo, los ejemplares que ya se poseían antes de la entrada en vigor de esta ley, se pueden seguir manteniendo siempre y cuando se informe de ello a la comunidad autónoma en la que se resida. Hecho esto, se establecerán una serie de requisitos como esterilizar y marcar a los animales, además de una declaración responsable, así como informar si el animal se hubiese escapado.

En este caso, todo apunta a que los propietarios de estos animales podrían haberlos abandonado en el interior del recinto referido. Es por ello que es necesario informar de que en el caso de que los propietarios no quieran seguir teniendo este tipo de animales, tienen la posibilidad de entregarlos de manera voluntaria por las vías previstas para ello.

Tras la actuación de la policía y los operarios, los ejemplares fueron trasladados al Centro Zoosanitario Municipal para su cuidado y tratamiento oportuno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook