El grupo municipal socialista lleva una moción a la comisión de Economía, Hacienda, Recursos, Humanos, Calidad, Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial que se celebra hoy lunes en la que insta al equipo de gobierno a mantener el mercadillo de la plaza de la Merced durante el periodo de la Feria de Málaga «como garantía de generación de riqueza en la ciudad y apoyo a las familias que desarrollan su actividad comercial en esta zona y que mantienen un equilibrio entre la fiesta, la diversión y la seguridad, potenciando un comercio tradicional y popular muy apreciado y valorado por la ciudadanía».

La moción será defendida por la edil socialista Mari Carmen Sánchez Aranda, quien subraya que «durante la Feria de Málaga, la actividad comercial y turística en nuestra ciudad se activa de manera extraordinaria, debido al aumento de turistas y visitantes que acuden a la ciudad para disfrutar de las fiestas. Estas fechas suponen una oportunidad para muchas familias de poder desarrollar una actividad laboral aunque sea temporal pero importante para dar respiro a las dificultades económicas que padecen muchas de ellas».

Así, la edil explica en el cuerpo de la moción que el anuncio del Ayuntamiento de Málaga de querer desmantelar el mercadillo de la plaza de la Merced durante las fiestas «ha supuesto una gran preocupación para las personas que desarrollan su actividad comercial en dicha zona, por lo que sus expectativas de obtener unos ingresos en estas fechas se ven truncados, motivo por el cual estas familias nos han trasladado su preocupación y el rechazo de este anuncio».

Ante la situación, cuenta la concejala, los comerciantes han solicitado el cambio de ubicación a otro lugar para poder llevar a cabo su actividad comercial, ya que muchos de los miembros del colectivo ya «tienen sus previsiones en géneros y material, así como sus compromisos económicos con los proveedores».

Por otro lado, insiste Sánchez, «en estas fiestas la plaza de la Merced se convierte en un encuentro familiar, donde abuelos, padres e hijos, disfrutan juntos de nuestra Feria, evitando que este lugar se convierta en un macrobotellón generando conflictos y problemas de convivencia y seguridad».

Por ello, entiende la edil socialista que el mercadillo que se ubica en esta céntrica plaza «es fundamental para mantener el buen desarrollo de la diversión entre las familias que acuden a esta zona para vivir las fiestas típicas de esta ciudad».

Fechas

La Feria este año comienza el jueves 15 de agosto y concluye el sábado 24 del mismo mes. En concreto, los fuegos artificiales y el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Málaga se producirán en la noche del miércoles.

Este año, el 19 de agosto, día en que se conmemora la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla caerá en lunes y el 15 de agosto, también fiesta al celebrarse el día de la Ascensión de la Virgen, cae en jueves, por lo que el macropuente y, por tanto, la mayor afluencia turística están asegurados, lo que hará que los comerciantes y los restauradores hagan su agosto, nunca mejor dicho. Ello también redundará, claro, en los comerciantes que participan en este tradicional mercadillo veraniego.