La Junta de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto de la ampliación soterrada hasta el Hospital Civil de la línea 2 del Metro de Málaga con un presupuesto inicial de 1.864.900 euros y un plazo para su elaboración de 18 meses, a contar "desde su adjudicación y la formalización del contrato".

El anuncio hecho por la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, se ajusta dentro de los plazos que se marcó el Ejecutivo de PP y Ciudadanos para el suburbano cuando el presidente regional Juanma Moreno y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hicieron público a principios del pasado mes de octubre que la línea 2 del metro malagueño iría soterrado hasta el Hospital Civil, con el objetivo de hacerla coincidir con la apertura en la misma zona del macrohospital. De hecho, horas después de aquella reunión en Sevilla entre Moreno y De la Torre, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, detalló que el tercer hospital y esta ampliación del metro irían de la mano y que se consignarían fondos en los presupuestos andaluces para ir poniendo en marcha ambos proyectos y "abrir con estas más partidas económicas en un futuro".

Según explicó Marifrán Carazo, en una comparecencia en la que ofreció novedades en la tramitación de los metros de Málaga, Sevilla y Granada, en el caso del suburbano de la capital malagueña este plazo de ejecución del proyecto de 18 meses "se desglosa entre los seis meses iniciales para la redacción del anteproyecto y el trámite de exposición a información pública, y otros 12 meses para la redacción del proyecto de construcción que se solapan con la tramitación ambiental".

La consejera de Fomento expuso que "el proyecto de construcción se circunscribe a la obra de infraestructura y urbanización" y recordó que "el recorrido, de unos 1,8 kilómetros, discurre por el mismo eje viario que el que se contemplaba en el anterior proyecto". Eso sí, Carazo matizó la gran diferencia introducida en esta infraestructura, pues si antes "dos tercios de su trazo discurrían en superficie, ahora se ha modificado definiéndose un trazado cien por cien soterrado, conforme al consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga, y adaptándose ya al futuro tercer hospital que se levantará en la trasera del Hospital Civil".

En este punto, la consejera de Fomento destacó "el compromiso adquirido desde el primer día por el nuevo Gobierno andaluz con la ampliación del Metro de Málaga, así como con la terminación, cuanto antes, de las obras que afectan al centro de la ciudad". "Desde la llegada del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, los trabajos se han acelerado y se han logrado importantes hitos como aquel con el que, por ejemplo, se ha despejado la Alameda Principal", sentenció Carazo con palabras similares a las ya pronunciadas este mismo mes en una reciente visita a las instalaciones del suburbano malagueño, que realizó en la estación de El Perchel junto a miembros de la ONCE a los que se les informó de la política de accesibilidad que se ha llevado a cabo.

En aquella ocasión, la consejera dio por segura la licitación que ahora se ha hecho oficial y optó por recordar, al igual que vienen haciendo otros responsables del Ejecutivo andaluz del PP y Ciudadanos, el peligro que implica ofrecer fechas concretas sobre la finalización de la infrestructura, esgrimiendo como ilustrativo ejemplo el «el 11 del 11 del 11» que prometió en su momento el Gobierno andaluz en su etapa socialista.

Metro de Granada

En el caso del Metro de Granada, el más joven de los metropolitanos andaluces (arrancó el 21 de septiembre de 2017), el no contar con proyectos de las posibles ampliaciones hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental. Así, la Dirección General de Movilidad de la Consejería trabaja ya en la planificación de las futuras extensiones y ha identificado las siguientes opciones:

• Prolongación Norte: diseño de una extensión de la actual línea en explotación para dar servicio a la zona norte del Área Metropolitana, iniciándose en Albolote e incluyendo, como mínimo, a la localidad de Atarfe.

• Prolongación Corredor Sur: diseño de una extensión de la actual línea para dar servicio a la Zona Sur del Área Metropolitana, partiendo desde Armilla, e incluyendo a las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín.

• Prolongación Centro: diseño de una extensión para dar servicio a la zona central del casco urbano de la capital granadina, desde parada Caleta, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora y posterior conexión con parada de la Hípica.

Desde la llegada del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se trabaja en la redacción, ya licitada, del futuro Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada, que, como anunció la consejera, analizará y priorizará los corredores que constituirán la ampliación del Metro de Granada, siempre con criterios de rentabilidad socioeconómica y de adscripción al modelo de movilidad sostenible que se establezca en el Plan de Transporte Metropolitano. Por lo tanto, este nuevo estudio informativo complementará dicho Plan, de forma que se nutran mutuamente. Como ya anunció Marifrán Carazo, el objetivo es planificar el futuro del Metro de Granada, determinando la actuación más prioritaria con estudios técnicos “serios y rigurosos” para poder ejecutarla lo antes posible.

Ademas, la consejera ha resaltado que este modo de transporte se presenta como el idóneo para la mejor protección del medio ambiente, al no verter emisiones contaminantes dentro de la ciudad y quedar garantizada la procedencia del suministro eléctrico de fuentes limpias.

Metro de Sevilla

En el caso del Metro de Sevilla, el concurso de consultoría que sale a licitación tiene por objeto la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto existente (de 2011) de la línea 3 en lo concerniente al tramo norte, que es el que discurre entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde se produce la correspondencia con la línea 1, en servicio desde 2009. La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada.

Este tramo norte de la linea 3 es el que arroja una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previsto, y una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,5 kilómetros e incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Como ya anunció la consejera de Fomento, se ha constituido una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos y actuaciones a llevar a cabo para impulsar la prolongación del Metro hispalense y tras esta licitación se producirá la del tramo sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, en Bellavista. Marifrán Carazo ha destacado que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión (en Palmas Altas está prevista la Ciudad de la Justicia), así como a los tres hospitales públicos de la capital y ha reiterado su compromiso con la red completa del suburbano de Sevilla.