Un total de 30 profesionales del Hospital Regional, también conocido como Carlos Haya, se han formado en el último trimestre de 2019 en la técnica de soporte extracorpóreo para la atención de pacientes en fallo cardiaco y patologías respiratorias graves. Una formación sobre el manejo del oxigenador de membrana extracorpóreo (ECMO) tras incluir el centro esta herramienta el pasado ejercicio y que ofrece una alternativa a pacientes muy complejos.

En total, 20 enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ocho médicos de Medicina Intensiva han participado en los cursos para conocer el manejo de esta máquina que da soporte caridocirculatorio y oxigena la sangre cuando no es posible a través de la ventilación mecánica y los tratamientos habituales. El Materno Infantil cuenta con ella en su cartera de servicios desde 2014.

La formación teórica y vía online ha durado un mes y se ha complementado con un simulador robótico con el que se han llevado a cabo las prácticas, según indicó el hospital a través de un comunicado. El coordinador del curso, el intesivista José Andrés Arboleda, explicó que "el propósito de la formación es seguir realizando estos cursos de forma periódica con el fin de garantizar una adecuada formación a los profesionales sanitarios en este tipo de técnicas".

El curso, bajo el nombre 'Asistencia ventricular externa y Ecmo (Oxigenador de Membrana Extracorpóreo) ', está organizado por la UCI del centro hospitalario, la Unidad de Formación Integrada y la colaboración de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular