La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga trabaja en estos días en la puesta en marcha de la primera fase del plan de videovigilancia en los polígonos industriales de la ciudad, según explicó ayer a este periódico el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien añadió que el objetivo es mejorar la seguridad de los parques industriales de la capital de la Costa del Sol.

Esta primera fase del plan, avanzó, estará operativa en aproximadamente un mes y ahora se están haciendo canalizaciones de obra para conectar las cámaras de videovigilancia a los correspondientes cables de comunicación, aunque entre ellas se enlazarán con un sistema inalámbrico (un sistema de antenas, explicó el edil). En total, se van a implantar 29 cámaras en 17 ubicaciones de tres parques empresariales de la capital: el polígono industrial El Viso, la Azucarera-Guadalhorcey Santa Bárbara. «Estamos tratando de mejorar la seguridad en los parques industriales de la ciudad», señaló Raúl López, quien indicó que estos dispositivos se ubicarán sobre diferentes mástiles, «igual que ocurre con las cámaras de tráfico» y estarán colocados en puntos estratégicos elegidos tras un exhaustivo estudio, de forma que las imágenes sirvan para resolver problemas de seguridad, accidentes o incidencias de cualquier tipo.

Las cámaras están conectadas con el Centro de Control del Centro Municipal de Emergencias y serán gestionadas, por tanto, por la Policía Local, de forma que allí se reciben las imágenes en directo para su análisis conectadas en horario nocturno y diurno, agregó el concejal de Ordenación del Territorio, quien aseguró que se «trata de un paso de gigante para garantizar el normal discurrir empresarial y ciudadano» en estas zonas industriales de la capital. La inversión municipal en esta primera fase del plan de videovigilancia ronda los 400.000 euros (más IVA).

Asimismo, según agregó Raúl López en declaraciones a este periódico, los técnicos están trabajando ya en la segunda fase del plan de videovigilancia en los polígonos industriales. La primera ya cuenta con el preceptivo visto bueno de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

López indicó que se están incorporando como suelo consolidado urbano, es decir, recepcionando, todos los polígonos de la ciudad, de forma que ya sólo quedan por sumarse a la gestión municipal El Viso, Villa Rosa y San Luis. «Estamos en trámite para acabar la recepción de estos parques industriales de la ciudad», dijo el concejal del PP, quien aseguró que el equipo de gobierno está «haciendo una apuesta decidida por los polígonos, realizando labores de mantenimiento y mejora en los mismos con una inversión importante».

Entre otros, se han recepcionado recientemente Guadalhorce, Trévenez, Santa Bárbara, Alameda, Huertecilla y Málaga Nostrum, mientras que pronto se sumará el resto, agregó el edil.