La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado hoy a este periódico que la provincia quiere pasar de fase "al 100%, no por distritos, sino el conjunto de la provincia, porque si antes estábamos casi preparados, incluido el distrito sanitario Málaga (que engloba también a Rincón de la Victoria, ahora lo estamos ya del todo". "Confiamos en que el Gobierno de España rectifique para que Málaga pase a la fase 1 y podamos adecuar el ritmo al del resto de Andalucía".

Así, ha indicado que la provincia tiene datos objetivos para pedir el cambio de fase, igual que la semana pasada. "La incidencia acumulada en los últimos siete días, casos diagnosticados por PCR, es del 0,7% por 100.000 habitantes. Desgraciadamente, han fallecido tres personas en esta semana, a cuyos familiares y amigos, como a los del resto de víctimas del Covid-19, traslado mi sentido pesar y respeto; pero a día de hoy sólo quedan 64 hospitalizadas -datos del jueves-, y hay más de 2.000 personas curadas".

Actualmente, ha precisado, el Hospital regional tiene cuatro plantas reservadas para esta enfermedad, "y estamos reorganizando los accesos y triajes en hospitales y centros de salud para separar enfermos con sospecha de coronavirus del resto, además de retomar ya varios servicios de asistencia sanitaria cotidianos".

En cuanto al hecho de que Málaga no pasase a la fase 1 la semana anterior, asegura que "hemos sufrido una enorme discriminación, es evidente, pues otras comunidades e incluso provincias como Valencia, País Vasco, o Navarra han podido compaginar en su mismo territorio zonas sanitarias en fase 1 y otras en fase cero; pasar de fase incluso con peores indicadores de contención del virus. Aún desconocemos por qué no pudo valer esta fórmula para Andalucía" (se refiere a Málaga y Granada en concreto).

"Esto ha sido un jarro de agua fría sobre la capacidad de superación de Málaga y los malagueños. Un mazazo para todos aquellos empresarios y autónomos que no han tirado nunca la toalla, que en estas semanas no han parado de hacernos llegar a las administraciones sus propuestas para mejorar empresas y negocios y afrontar así con seguridad su apertura. Nunca han dado por perdida esta temporada, eminentemente turística, siempre han mantenido optimismo y esperanza y tienen todo listo para poder abrir, con los condicionantes de la fase 1 y todas las medidas de seguridad", ha explicado, para indicar al tiempo que lo ocurrido le ha generado "sinceramente muchas dudas sobre que esa decisión respondiera a criterios de responsabilidad, sentido común y equidad".

Navarro ha querido alabar la prudencia y prevención de los ciudadanos, cualidades que deben ser reforzadas más aún ahora. "La salud ha sido siempre y seguirá siendo lo primero, pero no podemos dejar morir la economía y los sectores de esta provincia que hacen de Málaga el motor económico de Andalucía".