La provincia malagueña ha contabilizado 42 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Después de un fin de semana con 120 contagios por coronavirus, la tendencia sigue al alza en este comienzo del mes de agosto. Marbella, con 16 de esos casos, y Málaga capital, con 11, vuelven a acaparar la mayoría de brotes activos y de los positivos en la nueva actualización.

La Consejería de Salud y Familias incide en que más de la mitad de los casos recién detectados corresponden a la Costa del Sol Occidental, porque junto a los 16 término marbellí (ya suma un total de 584) se han localizado otros cinco en Torremolinos (ahora 185) y tres en Mijas (121). En Málaga son ahora 2.650, con los 11 de estas últimas horas, pero también incrementan en un positivo sus totales tanto Vélez-Málaga (163) como Antequera (157).

El número de curados apenas ha variado, porque con dos pacientes que han superado la enfermedad del Covid-19 el total se sitúa ahora en 4.040. Este frenazo en la curva de este apartado vuelve a favorecer el número total de casos activos. De los 770 del pasado viernes se ha pasado a un total de 929, como consecuencia del importante incremento en el número de positivos.

Aunque el número de personas curadas respecto al total de contagiados en la provincia llegó a representar el 81% a mediados de julio, actualmente dicho porcentaje se ha visto recurrido al 77%. Los numerosos brotes en el entorno de Marbella están detrás de ese repunte en los contagios y, por lo tanto, en el número de casos activos (positivos menos curados).

Andalucía muestra este martes un total de 198 nuevos positivos confirmados por PCR o test rápidos, de manera que la provincia malagueña ha aportado a ese total algo más del 20%. En las últimas horas apenas se ha registrado un nuevo fallecimiento en la comunidad autónoma (ahora 1.451), mientras que Málaga continúa afortunadamente con las 289 víctimas mortales de hace algo menos de un mes.

Reacciones al primer contagio en Gaucín

Este fin de semana se notificó el primer contagio desde que comenzó la pandemia en la localidad serrana de Gaucín, de apenas 1.500 habitantes. Así se ha pasado de uno a dos casos activos en el distrito sanitario malagueño con menor número de personas contagiadas por coronavirus.

El alcalde de este municipio, Pedro Godino, he querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y certidumbre" a sus ciudadanos, después de confirmar a través de su perfil en Facebook que dicho caso corresponde a "un varón adulto, que actualmente se encuentra aislado en su casa siguiendo las directrices e indicaciones de los servicios sanitarios".

El regidor ha agregado que están "bajo control de los servicios sanitarios y en cuarentena domiciliaria diez personas cercanas", a las que se les ha realizado las preceptivas pruebas PCR para determinar si han resultado contagiadas. Godino desvincula el caso en su municipio de los detectados en "los últimos días" en la localidad gaditana de San Pablo de Buceite (Jimena de la Frontera). Así sostiene que este positivo, por la situación de la comarca de la Serranía de Ronda, "no debe suponer un caso masivo o foco de contagio, sino mas bien un caso aislado que una vez controlado y realizadas las pruebas a su entorno no tendría mayores consecuencias, todo ello con la lógica precaución".

"Gaucín no es ajeno a la situación del resto de España, ni podemos encerrarnos en una burbuja de seguridad absoluta. Sin embargo, esta situación sobrevenida no debe hacernos perder la calma, ni entrar en estado de miedo o pánico y encerrarnos en nuestras casas y cambiar nuestro día a día. Al contrario, ahora más que nunca debemos extremar las medidas de seguridad e higiene, distancia interpersonal, mascarillas de protección, etcétera. Sobre todo debemos actuar de acuerdo al sentido común", alega el propio alcalde.