14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de Málaga
Tribunales

Citados este jueves tres investigados por el caso Isofotón

Ángel S.S., Diego S.S. y Óscar L.G. declararán "como responsables de la trama empresarial beneficiada de las ayudas públicas irregulares"

14.10.2020 | 20:38
Ángel Luis Serrano

Las declaraciones de los investigados por las ayudas que la Junta de Andalucía concedió de forma presuntamente irregular a Isofotón, entre quienes figuran varios exconsejeros y ex altos cargos del Gobierno andaluz, empiezan este jueves con los dirigentes de la empresa malagueña.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla está investigando los cerca de 38 millones de euros que la Administración concedió a la mercantil en tres avales de la agencia Idea y un préstamo de su filial Soprea entre 2010 y 2012, unos hechos que pueden ser constitutivos de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental, según la jueza.

En un auto del pasado 24 de julio, la instructora estableció el calendario de comparecencias y determinó que los primeros investigados en declarar serían los dirigentes de Isofotón, los hermanos Ángel Luis y Diego Serrano y Óscar López, que tienen previsto hacerlo este jueves.

La jueza resaltó que hubo "graves irregularidades" en los tres conjuntos de avales que Idea concedió a Isofotón, todos ratificados por el Consejo de Gobierno de la Junta, cuyas actas entre 2005 y 2015 han sido solicitadas a la Consejería de Presidencia a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Según el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional, la agencia pública Idea concedió varios avales a Isofotón, creada en 1981 para el desarrollo de actividades relacionadas con la energía, a pesar de que su situación era "absolutamente precaria".

De hecho, estaba "prácticamente en causa de disolución" y en 2010 vendió el 80 % de sus participaciones al Grupo Affirma y el 20 % a Top Tec por un solo euro.

Estas circunstancias "no impidieron" que Isofotón "fuese beneficiaria de cuantiosas ayudas" públicas, proseguía la jueza, que calcula que recibió más de 80 millones de euros "a través de avales e incentivos directos a fondo perdido" entre 2005 y 2012.

La instructora también afirmó que las garantías presentadas por la mercantil eran "muy deficientes e insuficientes".

El primer aval, por 5 millones de euros, fue otorgado el 12 de abril de 2010 y autorizado cuando el presidente de Idea era el entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

El segundo grupo de avales, del 27 de agosto del mismo año y por 12 millones, fue certificado por el consejero de Economía, Antonio Ávila, y el viceconsejero de Innovación, Luis Nieto.

El tercero, del 29 de abril de 2011 y de nuevo por 12 millones, fue autorizado de nuevo por Ávila o Nieto, entre otros.

"Idea debía conocer la deficitaria e irregular situación de Isofotón", destacó la jueza, que añadió que la sociedad recibió otros 8,3 millones de la entidad Soprea, filial de Idea, el 10 de agosto de 2012 "pese a constar ya los incumplimientos" en la devolución de las ayudas anteriores.

La jueza ha citado para el 28 de octubre a los ex directores generales de Idea Antonio Valverde y Miguel Ángel Serrano, y a Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación.

El 4 de noviembre comparecerán Manuel Recio, exconsejero de Empleo, el exviceconsejero Agustín Barberá y el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río.

Al día siguiente están citados el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Economía Antonio Ávila o José María Bueno Lidón, expresidente de El Monte y exdirectivo de Idea.

El 11 y el 12 de noviembre pasarán por el juzgado el exviceconsejero de Innovación Luis Nieto o Juan María González, sobrino de Felipe González, mientras que el exconsejero Martín Soler acudirá el 17 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook