La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá en breve una actuación para mejorar la accesibilidad de la promoción de viviendas públicas en alquiler en la calle Juan del Encina, número 35 al 43, en Málaga, donde se van a instalar dos ascensores en aquellos portales que técnicamente lo permiten, los números 35 y 39. La actuación ha sido licitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las viviendas, con un presupuesto de 130.673 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico, que gestiona AVRA. La Agencia ha licitado ya este proyecto mediante una convocatoria pública, que mantendrá abierto el plazo para presentar ofertas hasta el 14 de diciembre próximo. Ello permitirá iniciar los trabajos a principios de 2021.

La actuación licitada para este grupo residencial es una de las 23 obras de mejora de la accesibilidad que AVRA va a ejecutar en promociones de viviendas protegidas en alquiler de su titularidad y repartidas por toda Andalucía. La inversión prevista para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros.

Esta iniciativa forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por importe de 166 millones de euros en la provincia de Málaga entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Las obras proyectadas para la promoción de la calle Juan del Encina consistirán en la instalación de dos ascensores hidráulicos, en los portales 35 y 39, los que por las características del inmueble admiten dicha mejora, que vendrá a facilitar la accesibilidad entre plantas. Los vecinos de los otros tres portales, 37, 41 y 43, han sido informados de la imposibilidad de instalar elevadores, dada la configuración arquitectónica de esos inmuebles. Para estos casos el proyecto contempla la adaptación de los mecanismos y porteros electrónicos, cambiándolos de posición para hacerlos accesibles a las personas con movilidad reducida. También está prevista la renovación de las instalaciones contra incendios.

Con estas actuaciones, la Consejería de Fomento y AVRA persiguen como objetivo hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.