18 de diciembre de 2020
18.12.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

El Clínico realizará cribado a todos los pacientes que sean ingresados

El centro sanitario llevará a cabo a todos los usuarios un protocolo mediante Encuesta Clínica Epidemiológica, así como Pruebas Diagnósticas de Infección Aguda (PCR o Serología) aunque no presenten síntomas de Covid-19

18.12.2020 | 10:23
El Clínico realizará cribado a todos los pacientes que sean ingresados

El Hospital Virgen de la Victoria completa estos días el protocolo de cribado epidemiológico a todos los pacientes que acudan al centro de forma urgente o programada y que precisen ingreso en el área de hospitalización.

Así, a partir de ahora, los usuarios que sean atendidos en el hospital en circuito no respiratorio --en este circuito ya se llevan a cabo de forma sistemática el cribado-- deberán someterse también a un cribado clínico epidemiológico, que consiste en una Encuesta Clínica Epidemiológica en la que deberán responder a cuestiones como si han padecido síntomas compatibles con la COVID-19, o han mantenido contacto con alguna persona positiva confirmada en los últimos días, entre otros.

Todos los pacientes que ingresan deberán realizarse Pruebas Diagnósticas de Infección Aguda, como test rápido de antígenos y/o PCR, según siempre criterio clínico, para bien descartar la infección por coronavirus o disponer de una detección precoz de esta infección que permita establecer las medidas oportunas al ingreso.

Esta medida afectará a todos los usuarios que precisen encame tanto de tipo urgente como programado, y con ello se garantizarán las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en relación con la pandemia actual, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Hasta el momento, se realizaba este protocolo de cribado a todos los pacientes que ingresaban de forma programada para la realización de una intervención quirúrgica o determinadas pruebas funcionales y diagnósticas invasivas, o bien, para todos los pacientes que son atendidos en el circuito respiratorio y que padecen síntomas compatibles con la enfermedad. Por lo que, de este modo, estas medidas se hacen extensivas a partir de ahora para todos los usuarios que precisen ingreso.

En este sentido, los usuarios que no tengan riesgo de padecer la COVID-19 a través de este protocolo y con resultados en pruebas de PCR o serología negativas, ingresarán en las áreas de hospitalización no COVID de forma normalizada, mientras que aquellos que sean sospechosos de padecer la enfermedad o sean positivos confirmados, se ingresarán directamente en las área de hospitalización que se encuentran aisladas en la zona COVID del centro.

Desde el centro sanitario han añadido que aquellos pacienes que acudan por una intervención programada o urgente que sean positivos confirmados serán atendidos en el quirófano COVID disponible con todas las medidas de seguridad con el que cuenta este hospital desde que se inició la pandemia la pasada primavera.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha expuesto que "se trata de una medida generalizada para garantizar los niveles de seguridad en todos los pacientes y también de los profesionales del centro para evitar contagios y complicaciones en la atención y recuperación que precisan".

También ha recordado que el centro mantiene activo dos circuitos de atención totalmente diferenciados para los pacientes respiratorios y, por tanto, con síntomas compatibles con la COVID-19. Y por otro lado, el circuito de atención polivalente no respiratorio, para el resto de sintomatologías. "Ambos circuitos están garantizados en Urgencias, Medicina Intensiva y Hospitalización", ha explicado el responsable del Hospital Virgen de la Victoria.

Además, se están ultimando los detalles para que en los próximos días se pueda proceder al control de temperatura a los familiares y acompañantes que accedan tanto por el servicio de Urgencias como por las entradas principales del centro, "para completar con ello el conjunto de medidas de seguridad en el tránsito de personas que circulan por el hospital en el entorno de pandemia en el que nos encontramos ahora mismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook