Síguenos en redes sociales:

Educación

Más de 18.000 alumnos de Málaga usan el ajedrez como herramienta educativa

Un total de 68 centros participan en la cuarta edición del programa aulaDjaque

Más de 18.000 alumnos de Málaga usan el ajedrez como herramienta educativaL.O.

Cerca de 18.000 alumnos de 68 centros docentes malagueños forman parte del programa aulaDjaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.

Asimismo, este curso 2020/21, más de 5.000 docentes andaluces (1.235 en la provincia de Málaga) han movido pieza y se han sumado al programa, un dato extraordinario que sitúa a Andalucía en la vanguardia mundial del ajedrez educativo. El ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la atención, la toma de decisiones, la reflexión, la visión táctica y estratégica o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a construir patrones de pensamiento, a reconocer los errores sin excusas, a obtener una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero. Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que ayudan a la alfabetización ajedrecística y a la creación de nuevos espacios transversales.

Pulsa para ver más contenido para ti