El tiempo

Una borrasca barre la costa y deja lluvia en La Viñuela

La primavera sigue aportando lluvias a los secos pantanos de la provincia de Málaga, mejorando de forma notable el estado de La Viñuela, donde volvió a llover con cierta intensidad

Vuelve la lluvia a Málaga después de la Semana Santa.

Vuelve la lluvia a Málaga después de la Semana Santa. / Gregorio Marrero

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La anunciada borrasca atlántica que llegó este sábado a la provincia de Málaga ha dejado importantes precipitaciones, que lo han hecho en forma de lluvia fina, pero intensa, a lo largo de casi toda la mañana y que ha barrido la costa malagueña de Oeste a Este, teniendo una especial incidencia en La Viñuela y su entorno, donde se han recogido hasta las 16.00 horas los 15,4 litros por metro cuadrado de Alcaucín y los 10,4 litros en el embalse de La Viñuela, segun los datos de la Red Hidrosur.

Estos datos permitirán que se sigan recibiendo aportes de agua a La Viñuela, reforzando sus ganancias, que desde las lluvias de la Semana Santa han permitido que el embalse supere la situación crítica que estaba viviendo y haya doblado sus reservas, alcanzando más del 19% de su capacidad y mejorando la situación a cómo se encontraba hace un año. Así, es previsible que a lo largo de la semana próxima se superen el 25% de su capacidad, en la medida de que las escorrentías vaya aportando reservas al pantano axárquico.

Estas lluvias, aunque por ahora se van a limitar a este sábado, en cambio han tenido mucha menos incidencia en el interior, que ha recibido poca lluvia, con poco más de 4 litros por metro cuadrado en los embalses del Conde del Guadalhorce y Guadalteba. Esto deja ahora al conjunto de estos embalses en una situación de creciente necesidad de lluvia, ya que siguen bajando sus reservas sin visos de que vaya a mejorar a corto plazo sin una lluvia de más intensidad.

Localidades con más lluvias

Los datos de la Red Hidrosur muestran que en Alcaucín es donde más ha llovido este sábado hasta las 16.00 horas, con 15,4 litros por metro cuadrado, seguida de Los Reales (11,4), Sierra de Mijas (10,2) y el embalse de La Viñuela (10,1). En el resto de la provincia, el agua recogida está por debajo de los 10 litros por metro cuadrado, destacando Pujerra, río Benamargosa y Santón Pitar, con más de 8 litros por metro cuadrado.

En el caso de Málaga capital, el agua recogido por la lluvia ha rondado los 3,7 litros en el Paseo de la Farola, una cantidad muy baja, ya que la lluvia ha sido constante, pero muy fina.