Síguenos en redes sociales:

Empleo

El 40% de mujeres inactivas lo vincula con la falta de conciliación

La Junta se reúne en la Cámara de Málaga con agentes sociales para la Estrategia de Conciliación

El 40% de mujeres inactivas lo vincula con la falta de conciliación

Cuatro de cada diez mujeres andaluzas que se encuentra inactiva alega como principal motivo la falta de conciliación y corresponsabilidad frente al 5,% de los hombres, según el diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación en 2020.

El documento fue presentado ayer por el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, a asociaciones, entidades, empresas e instituciones en una reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga.

Este encuentro se enmarca en los trabajos previos a la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025 que impulsa la Consejería de Igualdad. Salvatierra explicó que el objetivo será apostar por políticas públicas que busquen ampliar los recursos (renta, servicios y tiempo) para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.

El diagnóstico asegura que el mercado laboral en Andalucía tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación y apunta que la razón mayoritaria entre los hombres inactivos es la jubilación, un 53,4%, frente a un 19,5% de mujeres, mientras que en el caso de ellas la inactividad se debe en un 39,2% a la dedicación a tareas domésticas o de cuidado sin remunerar.

Además, el 27% de las trabajadoras tienen una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y los motivos principales son, en primer lugar, no encontrar otro trabajo a jornada completa y, en segundo lugar, tener que cuidar a hijos y adultos dependientes.

La directora del IAM apuntó a «la coeducación y el empleo como dos de las áreas principales para la sensibilización y formación en materia de igualdad y conciliación».

Pulsa para ver más contenido para ti