Empleo

El 40% de mujeres inactivas lo vincula con la falta de conciliación

La Junta se reúne en la Cámara de Málaga con agentes sociales para la Estrategia de Conciliación

Una imagen del encuentro celebrado ayer en la Cámara

Una imagen del encuentro celebrado ayer en la Cámara / la opinión. málaga

La Opinión

Cuatro de cada diez mujeres andaluzas que se encuentra inactiva alega como principal motivo la falta de conciliación y corresponsabilidad frente al 5,% de los hombres, según el diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación en 2020.

El documento fue presentado ayer por el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, a asociaciones, entidades, empresas e instituciones en una reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga.

Este encuentro se enmarca en los trabajos previos a la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025 que impulsa la Consejería de Igualdad. Salvatierra explicó que el objetivo será apostar por políticas públicas que busquen ampliar los recursos (renta, servicios y tiempo) para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.

El diagnóstico asegura que el mercado laboral en Andalucía tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación y apunta que la razón mayoritaria entre los hombres inactivos es la jubilación, un 53,4%, frente a un 19,5% de mujeres, mientras que en el caso de ellas la inactividad se debe en un 39,2% a la dedicación a tareas domésticas o de cuidado sin remunerar.

Además, el 27% de las trabajadoras tienen una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y los motivos principales son, en primer lugar, no encontrar otro trabajo a jornada completa y, en segundo lugar, tener que cuidar a hijos y adultos dependientes.

La directora del IAM apuntó a «la coeducación y el empleo como dos de las áreas principales para la sensibilización y formación en materia de igualdad y conciliación».