La Gerencia Municipal de Urbanismo va a soterrar las líneas de alta tensión en sendos tramos de la ciudad que suman 2,51 kilómetros, una actuación doble que requerirá de una inversión global de 2,52 millones de euros. Así, por un lado, se van a soterrar las líneas de alta tensión de 66 kilovoltios de doble circuito unificado entre la subestación de los Ramos y la de los Visos, así como también se hará lo propio en el tramo de la Carretera de la Azucarera-Intelhorce y en la avenida José Ortega y Gasset, además de en una parte de Cortijo Merino.

Son, por tanto, dos actuaciones de soterramiento de cableado que, formando parte de un mismo itinerario eléctrico, atañen a los distritos de Teatinos y Cruz de Humilladero. «Es una actuación mixta, una parte totalmente propia, la más al norte, ya en proceso de adjudicación, y otra más externa que supone la actuación en Sánchez Blanca», es decir, parte la paga el Consistorio y parte las promotoras que vayan a edificar en ese nuevo barrio. En medio, queda una actuación también prevista para soterrar el cableado en uno de los polígonos industriales. «Es una actuación de soterramiento de gran dimensión: son 2,5 kilómetros de soterramiento y más de 2,5 millones de euros en conjunto».

Uno de los proyectos de canalización tiene por finalidad la construcción de un prisma de canalizaciones dispuesto para el soterramiento de la línea aérea de alta tensión Ramos-Visos, entre un apoyo ubicado en Cortijo Merino y la propia subestación de los Visos. «A su vez, se lleva a cabo por indicación de Urbanismo la introducción, entre dos glorietas de la carretera Azucarera-Intelhorce, de dos tubos de 110 milímetros de diámetro destinados a fibra óptica». Así, se redacta el proyecto por encargo de la Junta de Compensación del sector Sánchez Blanca y Reina Marín SL, «como propietaria de los terrenos del sector Cortijo Merino». Se contempla el tendido de los cables de alta tensión y fibra óptica. El presupuesto para esta actuación que tendrá lugar en los terrenos de Sánchez Blanca es de 548.027,11 euros, la longitud soterrada será de 880 metros. El tramo aéreo desmontado será de 1.496 metros. Esta actuación irá al Consejo Rector de Urbanismo del lunes. Por otro lado, se prevé el soterramiento en 1.546 metros de cableado aéreo y el desmontaje de nueve torretas de alta tensión también de la línea los Ramos-los Visos. Se prevé la ejecución de 1.631 metros de cableado subterráneo. El presupuesto es de 1,97 millones de euros y el plazo de ejecución, de 11 meses.