Seguridad

Ojo a la puerta de casa: detectan hilos de silicona en dos zonas de Carretera de Cádiz

La rápida respuesta de los ciudadanos ha permitido que la Policía Nacional se movilice y realice vigilancias que han evitado que se consumen los robos en las viviendas marcadas en la zona de Héroe de Sostoa y en la avenida Imperio Argentina

Ejemplos de silicona en las zonas bajas de las puertas y un cartel de una comunidad de vecinos de Málaga afectada. | L.O.

Ejemplos de silicona en las zonas bajas de las puertas y un cartel de una comunidad de vecinos de Málaga afectada. | L.O. / jose torres. málaga

Si usted o sus vecinos detectan algún hilo de silicona en las puertas de las viviendas o la actividad sospechosa de personas ajenas a la comunidad, llame inmediatamente a la policía. Esta sigue siendo el principal consejo de la Comisaría Provincial de Málaga desde que este diario avanzara en julio los principales modus operandi que los grupos organizados utilizan para desvalijar domicilios. Sobre todo durante la temporada alta veraniega, cuando muchos propietarios dejan unos días sus hogares para pasar unos días fuera o a disfrutar de sus segundas residencias.

Fuentes policiales reconocen que desde entonces se ha detectado el uso de la silicona principalmente en dos puntos de la capital. Hace unas semanas, en bloques de viviendas de la zona de la calle Héroe de Sostoa y, más recientemente, en la avenida Imperio Argentina, en el entorno del Parque Litoral, ambas vías en el distrito de la Carretera de Cádiz, el más poblado de la capital. No obstante, los integrantes de estas bandas suelen aprovechar sus batidas para colocar todos los hilos posibles en varios edificios para volver días después y acceder a los más posibles a modo de recolección.

Así comprueban las bandas qué viviendas están desocupadas

Las fuentes explican que en estas dos zonas de la capital los hilos de silicona, cuyos extremos se pegan en la puerta y en el marco de esta para comprobar si hay movimiento en la vivienda, se detectaron a tiempo, antes de que los ladrones volvieran para comprobar qué testigos estaban intactos y así proceder a abrir las puertas por el método que mejor les viene. Esa rápida detección de «viviendas marcadas» permitió a los investigadores activar dispositivos de vigilancia que en algunos casos culminaron con detenciones, aunque precisan que no por robos en vivienda.

Los investigadores también han detectado esta temporada un par de casos con el mismo modus operandi, pero con otra finalidad. Colocar un pegamento más grueso en las puertas de casas con cierta antigüedad para, en caso de que no haya actividad, ocuparlas.