Turismo

Aehcos solicita una ampliación de los ERTE hasta Semana Santa

Los hoteleros prevén una caída en la ocupación de 29 puntos en septiembre y 35 puntos en octubre respecto a 2019

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga.

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga. / Álex Zea

Emma Naranjo Smidt

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) solicita una ampliación de los ERTE hasta la próxima Semana Santa debido a su preocupación ante la llegada de otoño y los meses venideros. Los hoteleros prevén en septiembre una caída de 29,68 puntos respecto al mismo periodo de 2019, aunque su inquietud se centra en el mes de octubre, en el que las previsiones empeoran con una caída de 35,39 puntos. 

“La ampliación de los ERTE ha sido una herramienta eficaz en situaciones anteriores a la pandemia. Ahora supondría que nuestros hoteles no cerrasen, pudiendo probablemente continuar abiertos en la temporada media y baja”, afirma Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos

Desde la asociación de empresarios hoteleros afirman que el 55% de sus hoteles se encontraban cerrados a principios de junio, teniendo unos niveles de ocupación que rondaban el 40%: “Si en el mes de octubre nos estamos acercando a esas cifras y estas no cambian, los establecimientos volverán a cerrar”. 

La posibilidad de ampliación de los ERTE, cuya última prórroga vence el próximo 30 de septiembre, supondría un alivio para los hoteleros malagueños, que tienen la “esperanza de que poco a poco se vayan recuperando los mercados internacionales y que las operaciones aéreas de Málaga empiecen a rescatar cuotas de mercado”, con el objetivo de que se acerquen a las cifras de mercado de 2019, el año de referencia para Aehcos.

Tras un agosto “moderadamente bueno”

Agosto ha cerrado con un 76,42% de ocupación en la provincia, unas cifras que desde la asociación califican como “moderadamente buenas”. Sin embargo, el mes de julio no cumplió con sus expectativas, a lo que se suma la bajada notable de la demanda nacional en los próximos meses. Esta disminución es una de las razones de su preocupación e incertidumbre, puesto que en el mes más turístico por excelencia en Málaga el 69% de los turistas ha sido de carácter nacional, siendo solo un 31% internacional. 

Según las previsiones, en septiembre se espera una ocupación del 57,06%. Marbella (68,67%), la costa oriental (67,86%) y Málaga (67,7%) son las tres zonas en las que se espera una mayor ocupación, aunque son datos que siguen estando muy por debajo de los que se obtuvieron en 2019.

En octubre, estas cifras empeoran al esperar una ocupación del 42,38%. Las tres zonas más visitadas coinciden con las de septiembre: Marbella con una ocupación del 62,94%, Málaga con una del 53,96% y la Axarquía (Nerja, Frigiliana y Torrox) con una del 47,82%. 

“Esos municipios están teniendo una mayor demanda porque trabajan otros tipos de turismo, como el cultural, activo y de reuniones o escapadas. En aquellos que tienen una dependencia alta del turismo vacacional no funcionan como deberían funcionar en septiembre y octubre, a no ser que haya una recuperación inminente del mercado internacional, aunque va a ser complicado”, explica el vicepresidente de Aehcos

El objetivo real de la asociación es la recuperación y la estabilización del empleo, aunque, por ahora, están a la espera de la ampliación de los ERTE: “A nosotros nos encantaría que los establecimientos no cerraran y el personal siguiera trabajando, porque eso significaría que ha aumentado la demanda de ocupación”.