Proyectos

Adjudican dos parcelas municipales a sendas universidades privadas

La Europea se hace con el suelo de El Romeral y pagará 67,6 millones por 50 años, la Alfonso X abonará 60 millones por el terreno del Carpena

Terrenos de la Alfonso X El Sabio junto al Martín Carpena. | L.O.

Terrenos de la Alfonso X El Sabio junto al Martín Carpena. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la concesión demanial de dos parcelas de titularidad municipal para la construcción de sendas universidades privadas, una de ellas en El Romeral en Teatinos y otra en El Pato-Minerva en Carretera de Cádiz, a la Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA SL.) y a la Universidad Alfonso X El Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía SA.), respectivamente. De esta forma se da luz verde al acuerdo de la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo que ha propuesto a estas dos entidades al ser las candidatas con mejor puntuación, tal y como adelantó el pasado jueves este periódico.

De este modo, el Ayuntamiento afirma que «prosigue con su plan para el incremento de equipamientos educativos en la ciudad y, en concreto, para la instalación y explotación de universidades privadas que enriquezcan y dinamicen la oferta educativa de Málaga, a través de la concesión de suelos de titularidad municipal destinados a ello». Recuerden que esta operación ha levantado muchas críticas en la oposición.

Asimismo, la aprobación de estas concesiones se estima de interés público y social al apoyar la creación en Málaga de nuevas universidades en los términos definidos en la Ley de Universidades y en el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades que tienen como objeto la regulación básica de los requisitos para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de éstas. La Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA SL.) ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación para la instalación de un centro educativo en la parcela situada en El Romeral, que cuenta con una superficie de 22.519 m2 y a su vez se subdivide en dos parcelas con calificación urbanística de equipamiento comunitario educativo y destinado a equipamiento escolar. Se ha adjudicado por un plazo de 50 años y un canon total que asciende por todo el periodo concesional a 67.663.521,16 euros.

Asimismo, esta institución ofrece un total de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación. Cabe recordar que el precio base de licitación que constituía el canon fijado para esta parcela ascendía a 102.063 euros/año y una edificabilidad mínima de 11.259 m2 de techo educativo.

Por su parte, la Universidad Alfonso X El Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía SA.) ha obtenido la mayor puntuación para la instalación de su proyecto educativo en la parcela municipal ubicada en el ámbito del Pato-Minerva y que cuenta con una superficie de 27.623 m2, a su vez dividida en dos parcelas: la norte con 12.208 m2 y la sur con 15.415 m2. Así, se ha adjudicado por un plazo de 50 años y un canon total ascendente por todo el periodo concesional a 60.000.000 euros, así como una oferta económica para becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, ascendente a 2.400.000 euros anuales. El canon fijado en el pliego de condiciones para la concesión fue de 176.714.