Tecnologías

El BIC Euronova de Málaga cumple 30 años con 500 empresas y más de 5.000 empleos generados

Por las instalaciones de la incubadora han pasado el 25% de las más de 600 compañías del Málaga Tech Park - La tasa de supervivencia es del 80%

Trabajadores en el BIC Euronova.

Trabajadores en el BIC Euronova. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La incubadora de empresas BIC Euronova, situada en el Málaga Tech Park (PTA), cumple esta semana su 30 aniversario con un balance de 500 compañías tecnológicas que han iniciado su andadura en estas instalaciones y más de 5.000 puestos de trabajo generados. Su vital contribución al éxito de la tecnópolis malagueña se resume en un dato: el 25% de las más de 600 empresas que hay instaladas en el PTA se gestaron en este espacio de innovación. El BIC puede presumir también de una tasa de supervivencia que ronda el 80%, una de las más elevadas del ecosistema emprendedor español, según ha detallado este lunes la incubadora. Entre las startups que nacieron en el BIC figuran nombres tan consolidados como los de Aertec Solutions, Arelance, Epes 061, Ebury, Hispasec, ICCS, Ingenia, King´s Buffets, Lynka o Sequel, entre otras.

Al margen de las empresas generadas, la incubadora ha tutorizado a más de 575 empresas que han creado más de 5.425 empleos de alta cualificación durante sus primeros años de actividad. En la actualidad, BIC Euronova aloja físicamente a 36 empresas a las que hay que sumar otras 28 en su incubadora virtual, y otras cinco en su espacio de coworking. Las empresas semilla han estado ligadas históricamente a las tecnologías TIC y a los desarrollos software. No obstante, en la actualidad pisan con fuerza firmas semilla, más centradas en la salud gracias a la necesidad de digitalización que demanda este sector.

EL BIC ha estado dirigido desde su creación por Álvaro Simón de Blas, que defiende que Málaga tiene actualmente iguales o mejores condiciones que la propia California para atraer talento tecnológico.

A lo largo de sus estos 30 años, han pasado por la incubadora más de una docena de nacionalidades. De hecho, la componente internacional es ahora más fuerte que nunca y alcanza el 20% de las empresas incubadas. Sus países de origen son, principalmente, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Suecia y Bélgica.

"Pasar por BIC nos aportó un plus de confianza y de relaciones que nos ha venido muy bien para seguir creciendo. Además, el equipo del BIC Euronova te conectaba con personas interesantes, actuaba de interlocutor frente a la administraciones y se convertía en un altavoz de tus éxitos", explica el CEO y confundador de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, que también preside el cluster Andalucía Aerospace. La firma aeronáutica, con 30 millones de euros en facturación y una plantilla de 600 profesionales, estuvo rodeada de startups en condiciones similares, algo que les proporcionó una valiosísima experiencia. 

El director general de Ingenia, José Blanco, recuerda por su parte al BIC Euronova como un el lugar "ideal" para que las empresas tecnológicas puedan dar sus primeros pasos. "Estar allí, en el PTA, fue clave en el desarrollo de Ingenia.Y no hablamos de un edificio sino también de las sinergias entre emprendedores y empresas y, sobre todo, los servicios de apoyo y acompañamiento", apunta, Ingenia fue, precisamente, la primera compañía en establecerse el BIC.

Arelance, que también se hospedó en la incubadora, es actualmente un referente de outsourcing para multinacionales como Indra, Accenture, Inetum, Unisys o Worldline. Su socio director, Pablo Díaz, afirma que los servicios de BIC Euronova "cubrían un sinfín de áreas indispensables, que eran ajenas al núcleo de actividad si bien te ayudaban enormemente a centrarte en el negocio". "Además, ofrecía un recinto escalable, y conforme crecíamos íbamos utilizando oficinas y espacios mayores", añade.

BIC Euronova pertenece a la red europea de incubadoras EBN (European Business Network) que agrupa a 250 incubadoras similares en toda Europa, y es agente del Digital Innovation Hub Europeo por la Comisión Europea. Además, está homologada como centro internacional por la Asociación Nacional de Incubadoras de EEUU (InBIA) y es socio de la aceleradora Skydeck de la Universidad de Berkeley.

Esta vocación exportadora se traduce también en la oficina técnica de Shanghai (China), con la que buscan captar inversión china e impulsar las colaboraciones entre empresas de ambos países. También mantiene una alianza con Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, con 53 sedes en 27 países de cuatro continentes.

El BIC Euronova es el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, con sede en Málaga Tech Park (Parque Tecnológico de Andalucía). Pertenece a la red Europea de BICs (EBN) y mantiene la marca EU BIC concedida por la Comisión Europea a los centros europeos de empresas e innovación (CEEI). Fundada en 1991, a instancias de la Comisión de las Comunidades Europeas, fue la primera incubadora de empresas innovadoras que tuvo el Parque Tecnológico de Andalucía-Málaga Tech Park (PTA) pero también fue uno de los centros decanos en abrir sus puertas cuando éste se inauguró.

Su misión es apoyar la creación, incubación, consolidación e internacionalización de PYMEs innovadoras, impulsar la puesta en marcha de actividades nuevas en las pymes existentes, así como asesorar a los emprendedores y a las Administraciones Públicas en materia de innovación, con el fin de promover la generación endógena de riqueza y empleo. El BIC Euronova está participado por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía (40%), la empresa municipal Promálaga del Ayuntamiento de Málaga (40%) y Unicaja Banco (20%).