Urbanismo

Impulso decisivo a la construcción de un barrio de 1.250 viviendas en la antigua Amoniaco

El Consejo Rector de Urbanismo aprobará el proyecto de reparcelación en su próxima reunión, de forma que este el último paso antes de que se ejecute el plan de Urbanización, que requiere una inversión de 24,17 millones de euros

Estado del solar de los antiguos terrenos del amoniaco

Estado del solar de los antiguos terrenos del amoniaco / Javier Lerena

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Paso decisivo para la construcción de un amplísimo barrio en los 285.000 metros cuadrados que conforman los terrenos de Cortijo Merino, en la capital, también conocidos como los del Amoniaco, que llevan una larguísima tramitación en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Así, el próximo Consejo Rector del departamento dará luz verde al proyecto de reparcelación del sector conocido como Cortijo Merino, un impulso clave para este macrobarrio, dado que este paso administrativo corona la definición del planeamiento de esta pastilla de terreno y ahora lo siguiente es la ejecución del proyecto de urbanización, que supondrá una inversión de más de 24 millones de euros. Esta es la zona por la que crecerá Málaga en los próximos años.

Este convenio, de hecho, recibió en su día fuertes críticas de la oposición y, hace tan solo unos meses, protagonizó una polémica sobre su admisión o no en el orden del día de las comisiones de pleno efectuadas para darle el sí al proyecto, por diferentes sobre el uso comercial.

De esta forma, en la zona se prevé la construcción de 1.250 viviendas, 562 de ellas de protección oficial y 688 de régimen libre. También habrá zonas verdes, deportivas y educativas en los terrenos de la antigua fábrica del amoniaco. Y, por cierto, también se prevé un uso comercial. El plan de urbanización, aprobado en mayo de 2020, supondrá una inversión de 24,17 millones de euros y será ejecutado por Reima Marín SL. La urbanización consiste en la ejecución de las acometidas de saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones, los viales, el acerado y desbroce de la parcela, entre otros muchos trabajos, dejando así lista la enorme pastilla (285.000 metros cuadrados) para que las promotoras y constructoras vayan desarrollando las manzanas correspondientes, con las solicitudes de licencia de obra y trámites previos.

El Consejo Rector de Urbanismo, por cierto, es el 2 de diciembre. De esta forma, el 25 de febrero de 2021 fue aprobado definitivamente el plan parcial de ordenación del sector por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Este fue, además, sometido a información pública. Asimismo, el Servicio de Patrimonio Municipal informa de que se considera correcta la estructura de la propiedad dentro del amplio sector y respecto al suelo cedido exterior al mismo, en lo que afecta a suelo municipal. El plan de reparcelación se ajusta, asimismo, al plan parcial de ordenación.

Así, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta concedió, tras un acuerdo de la delegación territorial fechado el 21 de septiembre de 2021, la autorización ambiental para el proyecto de urbanización.

En concreto, hay 32.960 metros cuadrados de áreas libres, 2.615,32 metros cuadrados de áreas libres de suelo forestal, 23.693,78 metros cuadrados de áreas libres-equipamiento deportivo, 118.089,33 metros cuadrados de viario, 15.413 metros cuadrados de uso docente, otros 3.943,3 metros cuadrados de uso deportivo, y dos pastillas de uso social, una de 4.494,65 metros cuadrados y otra de 3.084,44 metros cuadrados, respectivamente. De techo edificable para VPO se reservan más de 57.221,6 metros cuadrados.