Sanidad

Los sindicatos denuncian el cierre definitivo de la Maternidad del Clínico

La difusión de una imagen en la que aparecería mobiliario de esta unidad arrojado a la basura "es la constatación de que este servicio no va a volver al centro" -Por su parte, fuentes hospitalarias del Clínico aseguran que todo el material fue trasladado completamente al Materno

Imagen de la fachada del Hospital Virgen de la Victoria

Imagen de la fachada del Hospital Virgen de la Victoria / L.O

Con el inicio de la pandemia, los servicios de ginecología y obstetricia del Hospital Virgen de la Victoria se unificaron con los del Hospital Regional, derivando todos los partos que se producían en la sanidad pública al Hospital Materno Infantil. Esta decisión se tomó entonces de forma temporal, con el objetivo de ganar espacio para la atención de pacientes infectados por Covid-19. Dos años después, los sindicatos denuncian la constatación del cierre definitivo de este servicio.

A finales de marzo de 2020, ante el incesante aumento de contagios, los paritorios y el quirófano del área de Maternidad del Clínico se convirtieron en una UCI en un tiempo casi record. Las modificaciones que se llevaron a cabo ‘in extremis’ han ido volviendo a su sitio conforme descendía la presión hospitalaria. Todas menos las de esta unidad.

Desde entonces, numerosos han sido los movimientos que han abogado por la reapertura de la Maternidad del Clínico, defendiendo que una decisión que se tomó de forma temporal no debe cronificarse en el tiempo. “Defendemos las dos maternidades en Málaga, igual que Sevilla tiene tres o Granada dos. Teníamos una unidad magnífica, con un equipamiento tecnológico y material sanitario que han desmantelado”, denuncia Juan Carlos Navas, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

En los últimos días, la difusión de una imagen en la que aparecería material de esta unidad arrojado a la basura ha reabierto la polémica. En la fotografía, compartida por varios sindicatos y grupos políticos, se puede observar lo que sería una cuna de este servicio junto a una cuneta. “Es la constatación de que la maternidad no va a volver al Clínico, que tiren el material sanitario de esta unidad es el desmantelamiento total del servicio y de las instalaciones que había de la maternidad”, señala Navas.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, también se ha hecho eco de estas imágenes: “Este cierre, que iba a ser provisional, se ha convertido en definitivo cuando se ven cunas donde se atendían a los recién nacidos al lado de un contenedor junto a más material que estaba en dicha unidad, con lo que se ha desprotegido a las madres de la provincia”.

“Especialmente las del Valle del Guadalhorce y la capital, sobre todo en Carretera Cádiz”, explica Pérez. Las organizaciones sindicales advierten que desde el Hospital Costa del Sol hasta el Materno no hay ningún hospital público con Maternidad. “El SAS justifica que la distancia es solo de unos minutos pero ha habido parturientas que han acudido a las Urgencias del Clínico porque no llegaban”, explica Juan Carlos Navas.

En este sentido, la secretaria de Salud, Dependencia y Servicios Sociosanitarios de UGT, Carmen Gaona, solicita la apertura de un área de Maternidad en el Hospital del Guadalhorce: “Ya que no van a abrir la Maternidad del Clínico por lo menos que haya un servicio que abarque a las mujeres de toda esta zona”.

Rehabilitar la unidad

Gaona denuncia que la intención de la Consejería de Salud “no ha sido en ningún momento volver a abrir este servicio”. La secretaria de Salud de UGT asegura que “están preparando la zona que ocupaba este servicio para la unidad de Digestivo”.

Fuentes hospitalarias confirman, no obstante, que esta área no está asignada para ninguna especialidad: “Es un espacio que se ha estado utilizando para pacientes Covid. En el momento en el que se estabilice la situación, si tal y como ha dicho la Consejería, la Maternidad va a estar centralizada en el Materno, se rehabilitará para darle utilidad en los próximos meses”.

Del mismo modo, desde el centro señalan que en el momento en el que se decidió unificar los dos servicios, “todo el mobiliario se trasladó completamente al materno”, por lo que aseguran que las imágenes difundidas en redes sociales no pertenecen a material del Clínico.