Sanidad

Aumenta la espera para poder operarse en los hospitales de Málaga

En el Hospital Regional la demora es de 208 días y el Clínico es el único de los seis centros de la provincia que logra reducirlos - Sube también en las consultas externas de junio a diciembre, coincidiendo con la quinta ola de la pandemia

Una intervención en el Hospital Clínico de Málaga.

Una intervención en el Hospital Clínico de Málaga. / La Opinión

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El tiempo medio de espera para poder ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de la provincia de Málaga se incrementó en la segunda mitad del año pasado, según los datos hechos públicos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los días han aumentado en todos los centros, salvo en el Hospital Clínico, que ha conseguido pasar de una media de 110 días para ser operado a 66 días.

Comparando los datos de junio de 2021 con los de diciembre del mismo año, es el Hospital Regional el que tiene una mayor espera media en las listas de espera quirúrgicas, con 208 días y un total de 7.892 pacientes pendientes de ser intervenidos. Esa espera medio año antes era de 174 días, aunque en esa fecha el número de pacientes sí era mayor. En el Regional, las operaciones con más demora son las relacionadas con el uso de quirófano sobre genitales masculinos y órganos femeninos y en el global de pacientes más de 1.800 se encontraban fuera del plazo.

En el Hospital Clínico, sí aumentan los pacientes a la espera, con las operaciones de huesos y articulaciones como las que tienen una mayor espera de días.

Estos datos publicados por el SAS, que engloban a los meses en los que más golpeó la quinta ola, evidencian que el coronavirus siguió haciendo mella el año pasado al trabajo realizado en los hospitales malagueños, que desde el comienzo de la pandemia han visto como el Covid ha afectado al normal funcionamiento de los centros y dejándose notar en las listas de espera que ya sufrían demoras previamente.

En los hospitales comarcales también ha aumentado el tiempo de espera para ser intervenido. Así en el de la Serranía se ha pasado de 50 día a 70; en el de la Axarquía, de 65 a 85 días y en el de Antequera, de 105 a 106. Por su parte, en el Costa del Sol, con 3.557 pacientes, la media ha pasado de 54 días a 68 en la segunda mitad de 2021.

Consultas

En cuanto a las consultas externas, también se ha registrado un aumento en la demora en todos los hospitales públicos de la provincia, salvo en el de la Serranía de Ronda. En este caso, es el Hospital Clínico el que tiene una mayor espera, con una media de 124 días en diciembre, frente a los 121 de junio y más de 77.000 pacientes inscritos pendientes de una cita. Rehabilitación, cirugía vascular y medicina interna son las áreas que acumulan más espera, con la primera de ellas superando los 250 días.

En el caso del Hospital Regional, la espera ha pasado de 72 días a 87 días, con 60.699 pacientes inscritos. Neurocirugía, neurología y endocrinología son las consultas que tienen un número mayor de días de espera en el centro hospitalario.

En la Serranía, se ha bajado de 121 días a 111, aunque aumentan el número de pacientes. Por su parte, en la Axarquía pasan de 62 a 72 días; en Antequera de 64 a 89 y en el Costa del Sol, con 35.455 pacientes, la espera media es de 103 días frente a los 75 de junio del año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo