Hacienda

La Comisión de Economía aprueba la nueva ordenanza de la plusvalía en Málaga

El tributo se reduce de media un 36% lo que supondrá un agujero en las arcas municipales de 19,4 millones anuales - El texto ha salido adelante con los votos de PP, Cs y las abstenciones de PSOE y Unidas Podemos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Comisión de Economía, reunida hoy en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado la nueva ordenanza reguladora del impuesto de plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) con el voto a favor del PP y Cs, así como con la abstención del PSOE y Unidas Podemos.

Se trata de una modificación del impuesto de plusvalía que rebajará el tributo un 36% de media, sea intervivos o mortis causa, lo que supondrá un agujero de 19,4 millones de euros anuales en las arcas municipales.

Debido a esta merma en los ingresos, el Ayuntamiento de Málaga y la propia FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) han solicitado una compensación al Gobierno central, ya que la plusvalía es un impuesto estatal pero que regulan los ayuntamientos.

Esta reforma fiscal fue anunciada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, a principios de año, una modificación con la que la ordenanza municipal se adapta a la nueva normativa nacional que, a su vez, responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba la inconstitucionalidad del impuesto.

La tramitación de esta reforma fiscal continuará en el pleno de mañana, donde se procederá a la aprobación inicial. Después se abrirá un período de alegaciones por lo que la nueva reforma estará en vigor aproximadamente dentro de un mes.

En cuanto a las plusvalías mortis causa, esto es, las que se tienen que abonar por un inmueble en caso de herencia, Carlos Conde ha emplazado a los miembros de la comisión a retomar el diálogo después de las elecciones andaluzas "para alcanzar cuanto antes un acuerdo porque no nos permiten hacer ningún tipo de anuncio que tenga que ver con logros o nuevas cuestiones que se van a poner en marcha aunque sea por acuerdo de dos partidos o más de una corporación municipal".

Suscríbete para seguir leyendo