Congresos

El Palacio de Ferias de Málaga alcanza cifras de récord en el primer semestre

Tras dos años marcados por la pandemia, el Fycma vuelve a la presencialidad y a crecer en el número de convocatorias internacionales y nacionales - En 2021 se acercó a cifras prepandémicas con 147 eventos celebrados

Conferencia de la ONU sobre DDHH, sociedad civil y lucha contra el terrorismo celebrada en el Fycma.

Conferencia de la ONU sobre DDHH, sociedad civil y lucha contra el terrorismo celebrada en el Fycma. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga afronta este año como clave para consolidar su recuperación económica. Parece que la vuelta a la normalidad ya es una realidad, y es que la ciudad ha vuelto a vivir grandes eventos tal y como se hacía antes de la crisis sanitaria.

En los últimos años, la provincia se ha convertido en foco para los negocios e inversiones. Prueba de ello es el ambicioso calendario del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), un espacio referente en la ciudad, que acoge numerosos e importantes congresos nacionales e internacionales. Tras dos años de pandemia, el Fycma vuelve a la presencialidad y a crecer en el número de convocatorias internacionales y en eventos centrados en la innovación, la tecnología y la transformación digital. Durante este primer semestre del 2022, el Palacio de Ferias ha alcanzado cifras récords. «Este volumen de actividad no lo habíamos tenido nunca antes», aclara Yolanda Aguilar, directora general del Palacio de Ferias de Málaga. En mayo, Fycma ha celebrado seis congresos médicos, que han superado los 8.500 asistentes en un mes: «A esto hay que sumarle las pernoctaciones durante los tres días. Lo que se traduce en 25.000 pernoctaciones en Málaga», afirma Aguilar. Estos eventos congregaron desde los 1.000 asistentes hasta 4.000, el más grande.

Algunos de los más destacados de este mes han sido el congreso de la Sociedad Española De Transplante (Set), del 13 al 17 de mayo o el 7º Congreso de La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa), del 18 al 21 Mayo. De hecho, Fycma ha arrancado junio con el Congreso Asociación Española de Dermatología y Venereología, que reúne a más de 2.500 profesionales especialistas, que han ofrecido un completo programa centrado en la innovación.

Según Aguilar, este incremento de eventos se debe a la recuperación postpandemia, ya que el Palacio de Ferias ha vuelto a acoger eventos que quedaron pendientes en 2020: «Tiene mucho que ver el parón de la pandemia. En mayo no hemos tenido ni un solo día sin eventos. Ha habido semanas en las que han coincidido cinco a la vez», subraya. En lo que va de año, Fycma ha celebrado 12 ferias solo durante el primer semestre. Ya durante el ejercicio 2021, el Palacio de Ferias cerró el año acercándose a cifras aproximadas a la pre-pandemia. La vuelta a la presencialidad dejó un total de 147 eventos celebrados entre ferias y exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y otros actos Frente a los 160 eventos que tuvieron lugar en 2019.

«Tuvimos el mismo número de eventos pero con menos visitantes, debido a las restricciones», sostiene la directora del Palacio de Ferias.

A pesar de esto, los datos son óptimos, ya que se traduce en 111.530 visitantes en 2021 y una facturación de 6.630.000 euros. El impacto económico estimado que esta actividad ha generado en la ciudad ha ascendido a los 105 millones de euros, según criterios de cálculo asumidos por el sector a través del Spain Convention Bureau (SCB) y la Asociación de Ferias de España (AFE). Uno de los eventos más destacados fue el Mobile Week Málaga, ya que fue la primera Mobile Week de la ciudad, que desplegó en distintos puntos de la provincia una propuesta integradora de contenidos para todos los públicos enfocada en la inclusión digital.

Otro de los eventos más destacados fue el papel del recinto para la recuperación sanitaria. Entre ellas, cabe destacar la habilitación del Palacio como principal vacunódromo de la provincia, constituyendo durante meses uno de los escenarios de referencia que han ejemplificado el reto colectivo de la vacunación contra la Covid-19.

[object Object]

El Palacio de Ferias encara junio con otro gran evento: el Digital Enterprise Show (DES), la sexta edición de este foro internacional sobre innovación y transformación digital, que tendrá lugar en la capital del 14 al 16 de junio y traerá a Barack Obama a Málaga.

Y espera más de veinte congresos para el segundo semestre, entre ellos el Congreso Nacional de Administradores de Fincas de España; el Congreso Europeo de Medicina, el Talent Woman; el Gamepolis y cerrá el año con Mobile Week Málaga

Durante el primer semestre, el Fycma ha acogido importantes congresos a nival nacional e internacional como es el I Congreso de Ciberseguridad o Conferencia Internacional Iberoamericana.

Suscríbete para seguir leyendo