Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Datos Covid-19

Aumentan los casos de Covid-19 en Málaga, que se acerca a 2.000 positivos en tres días

La provincia lamenta hoy la muerte de ocho personas y registra 88 nuevas hospitalizaciones en las plantas Covid -El Consejo Andaluz de Farmacéuticos advierte de un repunte en las ventas de test de antígenos, que han pasado de una media diaria de 25.000 a 100.000

Málaga lamenta la muerte de ocho personas infectadas por coronavirus Gregorio Marrero

Málaga se resiste a abandonar el incesante aumento de contagios que lleva experimentando en el último mes. La provincia comienza a rozar cifras que no se observaban desde la pasada ola, con cerca de 2.000 contagios en los últimos tres días. Todo este incremento de casos de Covid-19 se traslada a otros indicadores epidemiológicos como las hospitalizaciones o los fallecidos, que también han repuntado desde el pasado martes.

Málaga lleva varias semanas siendo la provincia andaluza con más positivos. Ahora, la diferencia entre los datos provinciales se acrecienta, tras notificar 1.908 contagios en las últimas 72 horas. Este ha sido el mayor dato registrado desde el inicio de esta nueva oleada de contagios, y sienta los cimientos de una séptima ola de coronavirus. Por su parte, la única provincia andaluza que, al igual que Málaga, supera el millar de casos diarios es Granada, con 1.048 personas infectadas.

Mientras, el de los fallecidos era sido un indicador que se había mantenido estable hasta la fecha. En la última actualización, el número de personas que han perdido la vida en la provincia a causa del coronavirus asciende a ocho. De este modo, el total de decesos en Málaga desde el inicio de la pandemia se sitúa en 2.506 personas.

En lo referente a las hospitalizaciones, estas continúan con su línea ascendente. Si bien en estos últimos días se ha logrado bajar del centenar de ingresos diarios, los datos que se siguen arrojando son elevados. Desde el pasado martes han ingresado en las plantas Covid un total de 88 pacientes. El dato malagueño es el más elevado de toda Andalucía, puesto que el resto de provincias han reflejado cifras por debajo de los 75 ingresos.

Por tanto, Málaga es el territorio andaluz con mayor presión asistencial. Actualmente, 172 pacientes continúan hospitalizados en los centros de la provincia a causa de este virus. La siguen Sevilla, con 114 hospitalizados; Granada, con 105; Jaén y Cádiz, ambas con 78; Huelva, con 73; Córdoba, con 69 y Almería con 39 pacientes ingresados.

Las Unidades de Cuidados Intensivos, por su parte, mantienen una presión estable. La Ómicron BA.5, subvariante que está causando el excesivo aumento de contagios que se está viviendo en nuestra provincia, no revierte, sin embargo, especial gravedad. Por ello, Málaga lleva más de una semana sin notificar ningún ingreso en UCI. De este modo, el total actual de hospitalizados se sitúa en tres pacientes.

A nivel andaluz, la incidencia de la provincia se eleva hasta los 561,91 casos por cada 100.000 habitantes. Esto es así ya que la comunidad notificó ayer 7.260 positivos en Covid-19. El número de fallecidos en Andalucía asciende hasta 46 personas.

En cuanto a las hospitalizaciones, en los últimos tres días se han producido 399 ingresos en planta y 12 en UCI. Así, a día de hoy permanecen hospitalizados 728 pacientes en planta y 28 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Aumenta la venta de test rápidos

Ante este escenario, el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha confirmado este viernes que en las farmacias de la comunidad se ha detectado un "repunte" de las ventas de test de antígenos para coronavirus, que han pasado de un promedio de entre 20.000 y 25.000 diarias a 100.000: "Otra vez ha vuelto a haber un repunte de test de antígenos", ha confesado.

Por su parte, el  consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, asegura estar expectante ante el avance de los contagios. "Estamos en dientes de sierra un poco más llamativos de la cuenta y en el caso de las cifras suban de una forma importante hablaríamos de séptima ola en Andalucía". En este sentido, recalca que las cifras actuales "son perfectamente asumibles por el sistema sanitario y no provocan presión en la atención primaria y hospitales".

Además, Aguirre señala  que actualmente se encuentran "haciendo un seguimiento de la variante BA.2.75, llamada centaurus" y ha asegurado que "no hemos detectado casos en Andalucía, donde la predominante sigue siendo la BA.5".

Compartir el artículo

stats