Infracciones

Los conductores malagueños, los terceros más multados del país por la DGT

Sólo Madrid y Valencia generaron más infracciones que Málaga, en cuyas carreteras se registró una media de 732 multas cada día. Los radares fijos de la provincia son los más activos de toda España

Un agente de la Guardia Civil coloca un radar móvil en una carretera convencional

Un agente de la Guardia Civil coloca un radar móvil en una carretera convencional

Málaga es la tercera provincia española que más multas aportó el año pasado a la Dirección General de Tráfico (DGT) con un total de 266.704 conductores sancionados. Según los datos de la propia institución, sólo las carreteras de Madrid y Valencia generaron más infracciones, con 430.767 y 313.081, respectivamente, por lo que los malagueños también son los andaluces más multados por delante de Sevilla (223.148).

Las matemáticas señalan que las carreteras malagueñas acumularon una media de casi 732 multas al día y que el total provincial representa el 5,5% de las 4.793.520 notificadas en todo el país (sin contar con Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de Tráfico) con las que el Estado recaudó más de 444 millones de euros. El dato malagueño es, además, el más alto de los últimos cuatro años. Desde que finalizaran las restricciones de la pandemia, el aumento de multas es progresivo, aunque el registro todavía está lejos de las 282.171 sanciones impuestas en las carreteras malagueñas en 2017 o las 323.362 de 2015.

 El informe de la DGT también recoge los tipos de infracciones más frecuentes. Como cada año, el exceso de velocidad sigue siendo la causa de multa más común entre los malagueños, que sumaron hasta 193.803 a través de los radares fijos y móviles que se reparten por la red provincial de carreteras y que suponen el 72,6% del total de multas tramitadas, aunque el porcentaje será mayor si se incluyeran los radares de tramo. En el capítulo de la velocidad, destacan las 179.220 multas (491 al día) que tramitaron los radares fijos de pórticos el año pasado, una cifra que supera en este campo a la provincia de Madrid, que generó 178.025. En el ámbito de los radares fijos, las máquinas más activas de la provincia se encuentran en la A-7, una a la altura de El Palo (Málaga capital) en dirección Almería y en Rincón de la Victoria dirección Málaga. Ambas, con 47.246 y 45.648 sanciones en 2021, respectivamente, ocupan la tercera y cuarta posición en el ránking de los radares que más disparan. Por su parte, los cinemómetros móviles aportaron otras 14.583 multas por circular más rápido de lo permitido. 

Tras la velocidad, la causa que más infracciones suma son las relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Como ya informara este periódico hace una semana, hasta 24.923 conductores fueron sancionados en las carreteras de Málaga por no tener este trámite al día, un asunto que preocupa mucho a la DGT por el progresivo envejecimiento del parque de vehículos de los malagueños y que le ha llevado a iniciar una campaña de control. No obstante, el grupo más numeroso, el de los turismos, es de 840.527 y casi la mitad, algo más de 400.000, tienen más de 10 años, mientras que 119.106 superaban ya los 20 años desde su matriculación, cifra que supone más del 9% del parque total de vehículos y el 14,1% de los coches. Las sanciones por incumplir las inspecciones suponen entre 200 y 500 euros.

Casi 25.000 conductores fueron sancionados en 2021 en Málaga por no tener la ITV actualizada

Sin carné

La tercera causa más común del balance de sanciones es carecer o tener invalidado el carné de conducir, palabras mayores dentro del reglamento de tráfico. Un total de 6.937 conductores fueron sorprendidos en Málaga en estas circunstancias, ya sea por no haber obtenido nunca el carné o por estar inhabilitado por pérdida total de puntos. Recordar que esta actitud está considerada como delito y se puede castigar con penas máximas de entre tres a seis meses de prisión.

La siguiente infracción más numerosa es la de coger el teléfono móvil con la mano mientras se conduce. En la provincia de Málaga, esta situación se detectó en 5.927 ocasiones. Con la nueva normativa, esta situación incluye cuando el vehículo está parado en un semáforo. La multa sigue siendo de 200 euros, pero la pérdida de puntos se eleva a seis.

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  • Único punto de contacto con la carretera: La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) recuerda que el buen estado de estos elementos es vital para la seguridad del vehículo, ya que son el único punto de contacto con la carretera.
  • Menos consumo y menos emisiones: Además de más seguridad, un buen mantenimiento de neumáticos supone un ahorro de combustible y, por tanto, una menor emisión de elementos contaminantes.
  • Revisar frecuentemente la presión, siempre antes de viajar: Comprobar la presión siempre en frío para lograr las mejores prestaciones. Se debe hacer siempre antes de un largo trayecto y de vez en cuando para evitar sorpresas.
  • En verano pueden alcanzar los 70 grados: Es muy importante chequear el dibujo y desgaste de las ruedas, especialmente en verano, pues las altas temperaturas pueden hacer que el asfalto alcance hasta 70ºC.

Otro de los grupos más numerosos son los que circulan sin el cinturón de seguridad puesto. Aunque parezca mentira, un total de 4.377 personas fueron sorprendas en las carreteras de la provincia el año pasado sin usar un elemento tan importante para su integridad. En el resto del país, la multa recayó sobre más de 105.000 personas. En este sentido, hay que recordar que desde marzo esta infracción sigue suponiendo 200 euros de sanción para quien la infrinja, pero la pérdida de puntos es desde entonces de cuatro, y no de tres. Otros 3.559 conductores fueron multados en Málaga por circular sin seguro y 2.877 por carecer del mismo. Otras cifras relevantes son las 2.492 personas que fueron sancionados por dar positivo por alcoholemia, otras 1.494 por presencia de estupefacientes, 794 por saltarse un ceda el paso o un stop, 703 por paradas o estacionamientos antirreglamentarios, 601 por utilizar auriculares o 579 por adelantamientos indebidos.

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