El 12 de octubre es festivo a nivel nacional, con la festividad de la Virgen del Pilar y el Día de la Hispanidad, ya que fue un 12 de octubre en el que Cristóbal Colón llegó a América, viviéndose un hito histórico que cambió el devenir de la humanidad. De hecho, esta festividad está establecida por la ley 18/1987 como festivo nacional. De hecho, al estar establecido el descanso de esa forma, hoy los centros comerciales y las grandes superficies no abren. Sí pueden hacerlo pequeños comercios, con menos de 300 metros de superficie y de ámbito local.

El acto central de esta jornada es el desfile militar que, habitualmente, se celebra en Madrid con la presencia del Rey, los miembros del Gobierno y de la mayoría de los presidentes autonómicos. Este año se recupera esta tradición del desfile militar, tras la pandemia, que obligó a suspender estos fastos.

El final de la temporada turística en septiembre marca el final de la libertad de apertura en los municipios turísticos y ya habrá que esperar al 1 de noviembre para que los centros comerciales y grandes superficies abran en un festivo. A partir del último fin de semana de noviembre, el 27 de noviembre, y la llegada de la temporada navideña, ya podrán abrir todos los días, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero.