Málaga cuenta con los mejores estudios de diseñadores gráficos de Andalucía. Así lo ha certificado la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) en sus Premios del Diseño de Andalucía.  Unos premios en los que Tiquismiquis Club, un estudio de diseño liderado por los diseñadores gráficos malagueños, Roberto Espartero y Juan Martín, ha sido premiados en dos categorías. 

Por un lado, a mejor cartelería con Málaga Type. Se trata de un encuentro - en colaboración con Fábrica de Cervezas Victoria-  entre amantes de las letras que tiene lugar en la ciudad de Málaga con el ánimo de difundir la cultura tipográfica y crear comunidad. 

Cartelería de Málaga Type Tiquismiquis Club

El segundo premio les ha sido otorgado a mejor packaging con su proyecto Coche Discoteca. Esta propuesta gráfica está inspirada en una multa, por lo han trabajado composiciones, colores o cajetines que se rellenan manualmente para resolver este diseño.

Proyecto Coche Discoteca. Tiquismiquis Club

Estos galardones cobran especial relevancia por dos motivos: por ser ambos proyectos de Málaga y por la corta vida de este estudio, que ya comienza a cosechar éxitos: "Este estudio empezó hace dos años, somos un estudio joven con proyectos novel, que está consiguiendo grandes cosas", destaca Roberto

En Tiquismiquis Club trabajan tanto con proyectos propios como para clientes, de Málaga y desde otros puntos de España: "Tenemos clientes en Barcelona y en Madrid; uno de los últimos proyectos ha sido la campaña de presentación del Teatre del Liceu", cuenta Juan.

En cuanto a proyectos futuros, ahora mismo están trabajando en el material gráfico de cartelería y rotulación para una película producida por Movistar y RTVE, cuyo director es el malagueño Alejandro Marín.

Unos premios en los que el Málaga ha destacado, ya que estos Juan y Roberto no han sido los únicos premiados. De hecho, de 20 categorías premiadas, 11 han sido reconocimientos para otros estudios y proyectos de la ciudad.

Rótulos y cartelería malagueña

Roberto y Juan son los diseñadores gráficos de Alioli es Ajonesa. Un proyecto que cuenta la historia de la ciudad desde sus fachadas, recopilando los rótulos de los comercios malagueños para transformarlos en una identidad gráfica única.

La Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a profesionales de diseño gráfico, industrial e interior de la autonomía.