Sanidad

Ocho de cada diez cánceres de mama se superan con los nuevos tratamientos

Hoy se conmemora el día mundial de una enfermedad que arroja este dato positivo aunque siguen siendo muchas las mujeres diagnosticadas: 1.100 lo serán este año en Málaga según la SAOM

La detección precoz juega a favor de una creciente esperanza de vida para estas pacientes. | L. O.

La detección precoz juega a favor de una creciente esperanza de vida para estas pacientes. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Unas 1.100 mujeres serán diagnosticadas este año en Málaga con cáncer de mama. Hoy se conmemora el día mundial de una enfermedad que, gracias a la eficacia de los nuevos tratamientos clínicos, ya superan ocho de cada diez pacientes, como subrayan las propias autoridades sanitarias.

Durante el presente año, en el conjunto de toda Andalucía serán diagnosticadas con este tipo de tumor casi 6.000 mujeres. Y su prevalencia se situará en más de 23.000 mujeres al final de año. Por provincias, además de los casos correspondientes a la provincia malagueña, unas 1.300 mujeres serán diagnosticadas en Sevilla, más de 800 en Cádiz, más de 600 en Granada, más de 500 en Córdoba, más de 400 en Jaén y Almería, y más de 350 en Huelva.

Ayer, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) hizo hincapié en que sólo en la provincia malagueña superarán la enfermedad más de 900 mujeres a las que se les diagnostique durante este 2022.

Y no sólo van a poder superarlo, sino que además podrán llevar una vida normal con la ayuda de esos últimos tratamientos, los programas de prevención precoz y a las técnicas de diagnóstico en cáncer hereditario, que han reducido la mortalidad y han mejorado la calidad de vida de las pacientes en los últimos años.

«Entre las novedades en el tratamiento para este tipo de tumores hay que subrayar la aplicación de terapias cada vez más dirigidas y con menos toxicidad, como la imnunoterapia o la aplicación de anticuerpos monoclonales inmunoconjugados en la quimioterapia, en cáncer de mama HER2 positivo y HERlow y en cáncer de mama triple negativo», señaló en un comunicado la propia SAOM.

Cabe recordar que el cáncer de mama es de los tumores más frecuentes y, además, figura como el de mayor prevalencia entre los dos sexos. Representa el más prevalente entre las mujeres y también el de mayor incidencia.

Las cifras de este tumor siguen aumentando «debido a diferentes factores y causas, como el aumento y envejecimiento de la población, factores de riesgo como tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo». También se recuerda el origen hereditario de diferentes subtipos de este cáncer, «pero la buena noticia es que también es consecuencia de la mejora de la supervivencia gracias al aumento de la detección precoz con los programas de cribado, a las nuevas técnicas de diagnóstico, y a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos».

Si sumamos hombres y mujeres el cáncer de mama figura por delante del de próstata, el colorrectal o el de pulmón. De hecho, representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres y también el de mayor incidencia (nuevos casos), por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

En Andalucía, como en el resto de España, las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse a partir de los 40 años. El síntoma más frecuente de un cáncer de mama es la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Ante la mínima sospecha, se recomienda acudir al médico de Atención Primaria para que su consulta y atención, y posterior derivación al especialista.

En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por este tipo de tumor en 2021.

Para el secretario de la SAOM y coordinador del grupo de trabajo de cáncer de mama en dicha sociedad, Fernando Henao, «lo más importante es que seguimos avanzando en el diagnóstico precoz y la aplicación de terapias y tratamientos innovadores que han permitido que la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama se sitúe ya en un ochenta y cinco por ciento, además de otros aspectos como una cirugía cada vez menos agresiva y tratamientos complementarios más efectivos y menos tóxicos». El mensaje es sin duda muy esperanzador.

Suscríbete para seguir leyendo