Tribunales

Un tercer acusado de matar al Maradona y al Zocato opta a la libertad bajo fianza

Sólo Amir Mekky, considerado por la investigación el líder del grupo sueco, es el único que no tiene opción por ahora de salir de la cárcel - Estas medidas contrastan con la posición de la Fiscalía, que solicita la prisión permanente revisable para los cuatro principales investigados

Escena del crimen de David Ávila, el Maradona.

Escena del crimen de David Ávila, el Maradona. / EFE

Un tercer procesado por los asesinatos de David Ávila (el Maradona) en Marbella y Sofian Ahmed Barrak (el Zocato) en Estepona opta a salir de prisión previo pago de una fianza. Así lo han confirmado fuentes judiciales, quienes han añadido que el único de los cuatro que por ahora no tiene opción a la libertad es Amir Mekky, considerado por los investigadores de la Policía Nacional el líder de la banda sueca y detenido en Dubái meses después que sus compañeros. La Fiscalía pide para estas dos parejas de hermanos la prisión permanente revisable.

Este periódico ya informó que su hermano Fakhry se encuentra en libertad provisional desde mayo, cuando pagó una fianza de 20.000 euros y se le prohibió salir del país. Esta libertad llegó después de que su defensa presentara unos argumentos que debilitarían su participación en la planificación y ejecución de los crímenes. Con la misma fecha y medidas cautelares, el presidente del Tribunal del Jurado que juzgará esta causa dio la opción de la libertad bajo fianza a Karim Abdul, que hasta el momento no ha podido hacer frente a la cantidad que se le exige. Lo mismo le ocurre ahora a Ahmad Abdul, al que los investigadores atribuyen la ejecución a tiros del Maradona y el Zocato. Tras suspenderse el juicio que inicialmente se iba a celebrar entre el 9 de septiembre y el 21 de octubre, las fuentes explican que la causa todavía no tiene fecha porque está pendiente de que se resuelva un recurso contra cuestiones previas que podrían acabar en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Asesinado en una primera comunión

El Maradona fue asesinado el 12 de mayo de 2018 cuando se marchaba con su familia de la primera comunión que uno de sus hijos acababa de hacer en la iglesia Virgen del Rocío de San Pedro Alcántara. La Fiscalía considera que Ahmad Abdul, mano derecha de Amir, aprovechó el momento en que la familia se subía al coche para ejecutarlo a tiros y huir en moto hasta una vivienda alquilada a nombre de Fakhry.

El segundo crimen ocurrió la madrugada del 20 de agosto en la zona de El Campanario de Estepona. Tras haber estado en Puerto Banús con Amir Mekky, Sofian Ahmed Barrak regresó en taxi a su casa a las 3.03 horas y minutos después salió para accionar la puerta de un coche. En ese momento, según la Fiscalía, el mismo hombre que disparó a Maradona y que acechaba al Zocato lo mató de nueve balazos del mismo calibre que usó con Ávila. Esta versión añade que el autor huyó en bici y se refugió en la vivienda en la que residía con su hermano Karim y su amigo Amir, a escasos 500 metros del lugar del crimen.

Suscríbete para seguir leyendo