Congresos médicos

Dos importantes congresos de neurocirugía reúnen en Málaga a 550 expertos de todo el mundo

La capital acoge la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurocirugía y el encuentro bianual de la Academia Mundial de Neurocirugía

El doctor Miguel Ángel Arráez, actual presidente de la Academia Mundial de Neurocirugía

El doctor Miguel Ángel Arráez, actual presidente de la Academia Mundial de Neurocirugía / L.O.

EFE

Más de 550 neurocirujanos, medio centenar de ellos extranjeros, participan estos días en Málaga en dos importantes citas de este campo de la medicina: la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurocirugía y el encuentro bianual de la Academia Mundial de Neurocirugía.

El congreso que reúne cada año a los mejores neurocirujanos españoles se celebra del 8 al 10 de mayo y está organizado por el servicio de Neurocirugía de Hospital Regional Universitario de Málaga, cuyo máximo responsable es el doctor Miguel Ángel Arráez, actual presidente de la Academia Mundial de Neurocirugía y artífice de que también esta convención se celebre este fin de semana en la capital malagueña.

En declaraciones a EFE, el doctor Miguel Ángel Arráez, que es profesor titular de Neurocirugía de la Universidad de Málaga (UMA), explica que el congreso español reúne a unos 500 expertos, mientras que el mundial congrega a medio centenar de neurocirujanos de Asia, Australia, Europa, África y América.

La mayoría de estos expertos internacionales, apunta, participan también en el programa científico de la reunión española, evento que no se celebraba en Málaga desde hacía medio siglo.

"Se trata de la reunión neuroquirúrgica con mayor participación extranjera en la historia de la neurocirugía española", subraya el organizador, que recuerda que la Academia Mundial de Neurocirugía "está constituida por un representante por cada país y está considerada la asociación de mayor prestigio en neurocirugía existente actualmente".

En estos encuentros se abordarán cuestiones de actualidad como los diferentes abordajes quirúrgicos en neurocirugía, el tratamiento de la hidrocefalia y los tumores infantiles o las nuevas técnicas para tratar malformaciones vasculares cerebrales o la cirugía de columna.

También se analizará la aplicación de la cirugía robótica, la realidad virtual y la inteligencia artificial a la patología neuroquirúrgica, entre otras innovaciones.

Está previsto que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realice una recepción oficial el próximo día 11 a los neurocirujanos participantes en estos dos encuentros, que según el doctor Arráez están "absolutamente entusiasmados" con la ciudad.

"Están todos contentísimos. La hospitalidad española, andaluza y malagueña ha hecho su papel, como también la gastronomía y las visitas culturales a la ciudad", subraya el médico.