Acuerdo

Firmado el acuerdo para la cesión de suelo para 1.400 viviendas sociales en Málaga

La Sociedad Estatal de Suelo ha acordado con el Ministerio de Transporte la cesión de esta parcela en Residencial Buenavista, enmarcada en el proyecto de la Expo 2027 de Málaga - La iniciativa forma parte de un Plan de Vivienda Asequible del Gobierno en zonas del país con mayor desajuste económico

La Opinión

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y SEPES, la Sociedad Estatal de Suelo, han suscrito el convenio de colaboración para promover viviendas de alquiler asequible, que arrancará con la puesta a disposición por parte de esta entidad pública de suelos en Málaga, Sevilla, Ibiza, Valencia y Madrid.

En concreto, SEPES pone inicialmente a disposición Campamento en Madrid; el Residencial Buenavista en Málaga, en los terrenos donde se proyecta la Exposición internacional de 2027; el Parque Artillería en Sevilla; Can Escandell en Ibiza, y el cuartel de Artillería y el Cuartel de Ingenieros en Valencia, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de Málaga, los planes del Ayuntamiento son ocupar las 1.400 viviendas que se construirían en un principio por los empleados de los pabellones y en el escenario postExpo pasarán a formar parte del parque público de viviendas de la ciudad.

Durante la vigencia de este convenio, que presentará la ministra Raquel Sánchez esta mañana, SEPES puede poner a disposición nuevos suelos de su cartera o sobre los que haya adquirido la propiedad mientras se ubiquen en ámbitos territoriales en los que existe un mayor desajuste entre la evolución de los precios y el acceso a la vivienda.

El programa de actuación tendrá que programar el presupuesto transferido en ejercicios anteriores más el que se va a transferir en el año 2022, lo que supone un montante de 258,8 millones de euros.

SEPES, en los cuatro años siguientes, prorrogables por un máximo de otros cuatro años, deberá haber adquirido nuevos suelos, iniciado las actuaciones de urbanización de los suelos que ya son de su propiedad, o en su caso, haber celebrado los correspondientes acuerdos administrativos de colaboración para la promoción del alquiler asequible o social.

Si transcurrido dicho plazo no hubiera cumplido con sus objetivos tendrá que reintegrar al Ministerio las cantidades transferidas que no hayan sido utilizadas.

Alquileres en zonas de España con más desajuste económico

El convenio suscrito tiene como objetivo establecer el marco de colaboración entre el Ministerio y SEPES para la ejecución de parte del Plan de viviendas para el alquiler asequible o social destinado a aquellas personas o familias con ingresos limitados en territorios en los que exista un mayor desajuste entre los precios y las posibilidades de acceder a una vivienda.

Estos ámbitos se concretan actualmente en: Madrid y área metropolitana, Barcelona y área metropolitana, Valencia y área metropolitana, Sevilla, Málaga, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

SEPES ha remitido al Ministerio una relación de suelos de su titularidad calificados para uso residencial de vivienda localizadas en los ámbitos referidos. Sin embargo, esta colaboración puede extenderse a otros suelos que pueda adquirir SEPES o a suelos de otras administraciones públicas o de sus entidades vinculadas o dependientes.

La vigencia del convenio se extenderá hasta el cumplimiento completo de las obligaciones asumidas por SEPES y se creará un programa de actuación que tendrá que asignar su inversión y una Comisión de Seguimiento del mismo.

Por ello, el Ministerio se obliga a financiar las actuaciones que acometa SEPES y garantizar su sostenibilidad económica, mientras que SEPES se compromete a adquirir y urbanizar terrenos y a llegar a acuerdos con otras Administraciones Públicas, o entidades dependientes, para la ejecución del plan de viviendas asequible.