Vivienda

Málaga es la capital española donde más ha subido el precio de los estudios en alquiler, con un 44% en los últimos cinco años

La renta media se sitúa en los 650 euros al mes, según el portal Idealista - Acceder a un estudio es un 89% más caro que alquilar una habitación, cuyo coste es de 350 euros

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga es la capital española donde más se ha encarecido el precio de los estudios en alquiler a lo largo del último lustro, con un incremento del 44% que ha situado la renta media en los 650 euros al mes, según estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista. La subida de Málaga está por encima de las registradas en Almería (36%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Lleida (32%) y Valencia (32%). Por el contrario León es la única ciudad en la que este precio se ha reducido (-6%). La menor subida se ha producido en Barcelona (2%), Valladolid, Córdoba, Segovia y Logroño (un 5% en el caso de estas cuatro ciudades). En Madrid, los estudios se han encarecido un 11% en este lustro.

A pesar de lo ajustado de la subida de Barcelona, esta ciudad tiene los estudios más caros de España, con una media de 875 euros al mes. Le siguen Palma y Madrid, con 775 euros mensuales cada uno. Por encima de los 700 euros se encuentran Bilbao (750 euros) y Valencia (725 euros) Los más económicos, por el contrario, se encuentran en Ciudad Real (312 euros), Murcia (390 euros) y Lleida (390 euros), las únicas ciudades por debajo de los 400 euros.

"Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja. Las diferencias económicas entre ambos son notables y en todos los casos es más costosa la intimidad de un estudio", explica Idealista. 

Comparando ambas modalidades, el portal inmobiliario señala que el alquiler medio de una habitación en España se situó en el mes de octubre en los 350 euros, frente a los 625 euros que se deben destinar de media para arrendar un estudio, lo que supone un 79% más. Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en los últimos cinco años, aunque el crecimiento ha sido más intenso en el caso de las habitaciones (que se han encarecido un 17%) que en los estudios (con un incremento del 14%). 

En el caso de Málaga capital, el alquiler de una habitación se sitúa de media en los 350 euros y ha subido un 40% en el último lustro. Acceder a un estudio es sí un 86% más caro que alquilar una habitación en la capital malagueña.

Diferencias entre estudio y habitación en España

La mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Badajoz, donde los estudios son un 131% más caros. Le siguen Valencia (127% más caros), Valladolid (121%), Ourense (115%), Córdoba (111%) y Lugo (108%). Con una diferencia de precio del doble o más se encuentran A Coruña (104%), León (100%), Segovia (100%), Santander (100%) y Castellón de la Plana (100%). Las menores diferencias se encuentran en Lleida (los estudios son solo un 44% más caros que las habitaciones), Murcia (56%) y Oviedo (60%).

Entre las grandes ciudades, la menor diferencia se da en Madrid, donde alquilar un estudio es un 72% más caro que una habitación, mientras que ese porcentaje sube hasta el 84% en Barcelona y hasta el citado 86% en Málaga. En Palma se sitúa en el 94% y en Bilbao en el 97%. 

La ciudad en la que más ha crecido el precio de las habitaciones en los últimos cinco años ha sido Pontevedra, al encarecerse un 59%, seguida por Santa Cruz de Tenerife (55%), Almería (47%) y Lleida (46%). La menor subida se dio en Palencia, con un incremento de solo el 8%, seguida de Barcelona (12%) y Palma (14%). En Madrid se encarecieron un 22%.

Barcelona es la ciudad más cara para alquilar una habitación, con 475 euros mensuales, seguida por San Sebastián y Madrid (450 euros en ambos casos). Zamora (160 euros), Ciudad Real (165 euros) y Cáceres (167 euros), en cambio, son las capitales más económicas.