Desalojo en El Perchel

De la Torre: "En el Perchel hay que buscar una fórmula de la máxima sensibilidad"

El alcalde instará a la inmobiliaria a negociar el futuro de los vecinos cuyas viviendas ha adquirido

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la reunión con los vecinos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la reunión con los vecinos. / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha reunido este viernes con los vecinos de El Perchel, para tratar la situación de los inquilinos de la veintena de bloques adquiridos por Dazia Capital, que está rescindiendo los contratos de alquiler y proyecta una nueva promoción inmobiliaria en el barrio.

A la reunión, que ha durado hora y media, también han asistido el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, el concejal del distrito Centro, Francisco Cantos, y el director gerente del Instituto Municipal de la Vivienda, José María López, mientras que por parte de los vecinos han intervenido el portavoz de la plataforma El Perchel no se vende, Enrique Gutiérrez, el asesor Francisco Gutiérrez, junto a otros cinco vecinos. Por parte de los partidos, asistieron Remedios Ramos (IU) y Maricarmen Martín (PSOE).

Tras el encuentro, De la Torre ha asegurado que tiene una «obligación adquirida con los vecinos» de transmitir a la empresa que ofrezca un «marco abierto de negociación» porque los vecinos de El Perchel han denunciado en reiteradas ocasiones que no cuentan con un interlocutor con margen para negociar, ya que solo reciben información mediante cartas y el administrador de las viviendas que, según cuentan los afectados, actúa como un mero mensajero entre la promotora y los inquilinos.

«La conclusión es que, siempre lo hemos dicho en esta inversión de Dazia comprando lo que Vitrubio tenía, hay que buscar una fórmula donde haya sensibilidad, sentido de cercanía a la solución de los problemas que se puedan generar en los vecinos que viven en esa zona», ha señalado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha calificado el transcurso de la reunión de «grata, muy constructiva y enriquecedora».

Francisco de la Torre ha explicado que aunque se dan dos situaciones diferentes a la hora de negociar con los vecinos del barrio, según se tenga un contrato de renta antigua o moderna, ha instado a la inmobiliaria Dazia Capital a poner en ambos casos «la sensibilidad máxima».

Compatible con el negocio

El regidor malagueño ha manifestado que debe ser «compatible el negocio que una empresa legítimamente viene a hacer a Málaga», para lo que hay que ofrecer «seguridad jurídica», con la necesidad de «minimizar o anular los problemas o interrogantes sociales».

En este punto, De la Torre cree que «con imaginación y compromiso» se pueden buscar soluciones. «He adquirido la obligación con los vecinos de transmitirle a la empresa que esté en ese marco abierto de negociación», ha dicho.