Proyecto

Málaga inicia la contratación del anteproyecto para el Astoria

El consistorio plantea un centro coreográfico de referencia que también tendrá uso como espacio de congresos y ferias de pequeño formato - El edificio tendrá 20 metros de altura y será de tres plantas más baja

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Más de una década después de que el Ayuntamiento de Málaga adquiriese la manzana de los cines Astoria y Victoria, el Área de Ordenación del Territorio va a iniciar la contratación para la redacción del anteproyecto para estas tres parcelas en la plaza de La Merced.

En esos tres solares, comprados por 20,3 millones de euros al grupo Baensa en 2010 por el consistorio, se prevé la edificación de un edificio de cuatro plantas -planta baja más tres- con una altura máxima de 20 metros, en consonancia con la cota de altura de los inmuebles colindantes, las viviendas de Casas de Campo.

La nueva edificación, que se denominará “Astoria, centro cultural”, se dedicará a las artes escénicas, aunque también funcionará como centro coreográfico y espacio de congresos, según ha anunciado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Así será el edificio

El edificio contará con una sala polivalente situada a cota cero con un escenario que tendrá un mínimo de 20 metros de ancho (entre paredes), 11 metros de fondo, 14+4 de altura (peine), 7 metros de altura y 12 metros de ancho de boca de escenario. En este nivel, habrá un vestíbulo con una taquilla, guardarropa y aseos, que también habrá en el resto de plantas.

El principal objetivo de este futuro equipamiento cultural es convertirse en el “centro coreográfico de referencia de la cuidad”, indica el consistorio, por lo que dispondrá de tres salas de ensayo de distintos tamaños, una grande de aproximadamente 150 metros cuadrados y dos medianas de 60 metros cuadrados y oficinas para la gestión de esta vertiente escénica del futuro espacio

En cuanto al espacio escénico, tendrá un aforo total de entre 600 y 700 espectadores con un patio de butacas en formato de “graderío retráctil” -gradas móviles y plegables- que permitirá dejar la planta diáfana para tener a público en pie a la vez o incluso colocar expositores en ferias de pequeños formato.

De hecho, en la planta baja se establecerán cuatro oficinas y una sala de usos múltiples que se podrá dedicar a formación, reuniones, talleres y otras actividades mientras que en la primera planta se plantea una cabina de proyección insonorizada de al menos 20 metros cuadrados -y a una distancia de la embocadura del escenario de entre 15 y 20 metros-. 

En la tercera se ubicará una sala de control de luces y sonido así como camerinos individuales y colectivos con sus respectivos aseos en las plantas primera y segunda. 

Concurso público

El Ayuntamiento de Málaga pretende sacar a licitación el contrato para la redacción del anteproyecto para este equipamiento cultural, que presenta un presupuesto de licitación de 290.626 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. 

“Deberá incluir la memoria justificativa de las soluciones adoptadas; los planos de plantas, alzados y secciones a escala; así como un avance del presupuesto con estimación global, todo ello, en base al programa de funcionalidades establecido por Málaga Procultura”, indica el contrato.

Además, también se incluye como objeto de este contrato para la aprobación del anteproyecto, la redacción y el seguimiento de los Estudios Detalles perceptivos que, tal y como prevé la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) por el enclave de las tres parcelas y la previsión de actuación conjunta sobre ellas, se requiere la tramitación previa de este instrumento de planeamiento, cuya aprobación depende de un informe favorable de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el pliego contempla que el Estudio Detalle podría prever, si fuera necesario, tanto la modificación de alineaciones (por regulación de los linderos) como las alturas previstas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro.