Astoria

Losada: "Si lo que quiere Urbanismo es tirar un Astoria para hacer otro, nos opondremos"

La concejala responsable de Cultura y socia de Gobierno reacciona en un tweet al anuncio del anteproyecto para la manzana de los antiguos cines anunciada por el Ayuntamiento de Málaga

Noelia Losada y Alejandro Carballo, en los trabajos arqueológicos del Astoria.

Noelia Losada y Alejandro Carballo, en los trabajos arqueológicos del Astoria. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La concejala de Cultura y socia de Gobierno, Noelia Losada, ha reaccionado en un tweet al anuncio del Ayuntamiento de Málaga sobre el concurso para adjudicar la redacción del anteproyecto cultural planteado en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced.

Según ha anunciado hoy el Área de Urbanismo, la propuesta contempla un edificio de planta baja + tres de unos 20 metros de altura - en consonancia con los volúmenes de los inmuebles de Casas de Campo, que tendrá uso como centro coreográfico y de espacio para congresos y ferias de formato reducido.

Ante esto, la responsable de Cultura y portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, ha advertido a través de sus redes sociales que se opondrán al proyecto "si lo que quiere Urbanismo es tirar un Astoria para hacer otro y ocultar la historia".

Seguir excavando

"En Ciudadanos exigimos el derribo del Astoria nada más empezar el mandato. Así fue. Exigimos agotar la investigación arqueológica. Así fue. Propusimos un uso cultural y escénico. En eso se está trabajando", ha expuesto Losada en su cuenta de Twitter, que ha subrayado la importancia de priorizar la preservación de los restos arqueológicos para que sean visitables en un inmueble de bajo impacto visual.

"Ahora habrá que premiar el menor impacto visual y priorizar la preservación y visita de los restos arqueológicos. Y aquí va a estar nuestra posición", añadiendo que para "lo cual deben estudiarse todas las opciones técnicas".

La portavoz de la formación naranja siempre ha defendido que había que seguir excavando en las tres parcelas de la Plaza de la Merced, incluso en zonas no afectadas por la huella del edificio. La pretensión de la responsable de Cultura es la de crear una sala "inmersiva" dentro del futuro equipamiento cultural para que los hallazgos sean visitables.