La Junta de Andalucía ha aprobado este martes los proyectos de ley para el reconocimiento de dos universidades privadas que se implantarán en la comunidad. Se trata de la CEU Fernando III y la online Utamed. Ambas tendrán alguna de sus varias sedes en Málaga

La Universidad Fernando III sería la cuarta en España de CEU y, aunque comenzaría en la localidad sevillana de Bormujos, tendrá varias sedes en Andalucía con el eje Sevilla-Málaga como principal prioridad. Comenzará con una Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y una Escuela Politécnica Superior. Ofertará siete grados y cinco másteres. 

Por su parte, la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed) es online y será puesta en marcha por Sapere Aude Arco Mediterráneo. Es una iniciativa de la empresa malagueña Medac para apostar por los estudios universitarios a distancia, sobre tecnología y humanidades principalmente. En su modalidad online, impartirá 14 titulaciones y contará con cinco centros.

Además de darle tales impulsos a la CEU Fernando III y la online Utamed con el envío al Parlamento de Andalucía de sus proyectos de ley, el Consejo de Gobierno rechazó la tramitación como anteproyecto de ley de la Universidad Privada de la Costa del Sol solicitada por EADE en 2018.

Asimismo, se formalizó el desistimiento de las iniciativas de la la Universidad Internacional del Mediterráneo (UNIMED) y la Universidad Internacional Lucio Anneo Seneca (UNILAS), que pretendían implantarse en Almería y en Córdoba, respectivamente.

Aunque seguirá adelante con su aspiración y tiene la intención de no desfallecer en su intento, el centro malagueño de estudios universitarios EADE se ha quedado a la espera de que la Junta de Andalucía le diese ya luz verde al inicio del proceso legislativo de reconocimiento para su proyecto Universidad Privada de la Costa del Sol, tras haber sido la primera en solicitarlo con el objetivo de darle un nuevo espaldarazo a su campus de Pedregalejo.

EADE ya es un centro universitario autorizado, inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), que imparte titulaciones oficiales británicas y españolas.

Otros dos proyectos en Málaga

En estos momentos, otros dos proyectos más de universidades privadas para la capital malagueña se encuentran pendientes del proceso de tramitación de la Junta de Andalucía. Se trata de sendos proyectos auspiciados por la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea de Madrid, para las que el Ayuntamiento de Málaga ya aprobó la concesión de sendas parcelas en distintos puntos de la ciudad.

De hecho, la Universidad Alfonso X El Sabio pretende instalarse con el 'apellido' Mare Nostrum en la zona de El Pato, en el distrito de Carretera de Cádiz, y la Universidad Europea de Andalucía quedaría radicada en Teatinos y, más concretamente, en El Romeral.

La parcela municipal en la que se ubicará la Universidad Alfonsao X El Sabio está situada el ámbito El Pato-Minerva, tiene una superficie de 27.623 metros cuadrados, ha sido adjudicada por un plazo de 50 años y un canon total en toda la concesión de 60.000.000 euros. También se contemplan becas para estudiantes locales que ascendería a 2.400.000 euros al año.

Por otro lado, la parcela de la Universidad Europea en El Romeral tiene una superficie de 22.519 metros cuadrados, ha sido adjudicada por un plazo de 50 años y un canon que asciende por todo este periodo a 67.663.521,16 euros. Además, la institución privada universitaria se ha comprometido a ofrecer 400.000 euros anuales en becas para estudiantes malagueños.

Exigencias para las privadas

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucia, José Carlos Gómez Villamandos, explicó que a las universidades privadas se les exige tres cuestiones básicas. Estas serían las de "priorizar resultados académicos para el ingreso; establecer un sistema propio de becas y ayudas al estudio, para lo que deberán reservar el 1% de la estimación de ingresos brutos; y desarrollar una labor investigadora notable".