Urbanismo

La Alfonso X y la Europea de Madrid, universidades mejor colocadas para desembarcar en Málaga

Esta mañana se han abierto los sobres técnicos y económicos, aunque la decisión depende aún de los cálculos relativos a los cánones que pagarían las universidades y varios informes finales, todo ello para hacerse con la concesión de dos parcelas: una en Teatinos y otra junto al Carpena

Terrenos junto al Carpena.

Terrenos junto al Carpena. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha acogido hoy la apertura de sobres técnicos y económicos acerca de las universidades privadas que han presentado ofertas por hacerse con los dos lotes de suelo, uno en El Pato, junto al Martín Carpena, y otro en El Romeral, Teatinos, cuya concesión demanial por cincuenta años, a cambio del pago de un canon anual, ha salido a licitación pública. De momento, se perfilan como las ganadoras la Universidad Alfonso X El Sabio y la Europea de Madrid, a falta de la adjudicación definitiva. También destaca en las quinielas la UCAM, aunque más descolgada que las otras dos.

Así, en el sobre técnico, y para el sector de El Pato, la que ha sacado mayor puntuación ha sido la Universidad Alfonso X El Sabio, con 36,75 puntos; seguida de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con 36,5 y la Universidad Europea, con 34,75; en el caso de los terrenos del Romeral, y en este apartado técnico, la UCAM se ha impuesto con 36,5 puntos, seguida de la universidad Europea, con 34,75.

En el caso de los sobres económicos, hay dos variables que se puntúan: por un lado, las becas que ofrecen; por otro, el canon que se ofrecen a pagar partiendo de un mínimo fijado por el Consistorio. En este punto, y en cuanto a las becas relativas a los terrenos del Romeral, la mejor situada es la italiana Niccolo Cusano, que ofrece un millón anual; en el caso de los terrenos del Pato, vuelve a imponerse la Alfonso X El Sabio, que ofrece 2,4 millones de euros anuales.

En cuanto al canon que han de pagar estas universidades, cada una ha hecho una oferta diferente, de forma que algunos fijan el canon en la totalidad a pagar en 50 años, otras ofrecen un tanto anual y una revalorización de un tanto por ciento y así entre varias opciones. Urbanismo tiene que hacer los cálculos y emitir los correspondientes informes, por lo que es pronto para dar una clasificación.

Así, a falta de los cálculos y los informes finales, en los terrenos del Romeral parece la favorita y la Universidad Europea de Madrid; mientras que en El Pato, es la Alfonso X la que, a priori, presentaría una ligera ventaja. La UCAM sería la tercera en liza con opciones, pero ya descolgada en relación a las otras dos.

Una salvedad importante es que sólo en cada terreno tendrá que haber una universidad privada diferente.

Son cinco las universidades privadas presentadas: a la UCAM se suman la Universidad Europea, la Fundación Canaria Universitaria, la italiana Niccolo Cusano y la Universidad Privada de Madrid.

Las ofertas ante Urbanismo se presentaron para hacerse con la concesión demanial de los dos suelos ofertados sobre los que, con el correspondiente pago del canon anual, podrán instalarse en la capital durante un mínimo de 50 años prorrogable, una vez que se cerró el miércoles plazo.

Así, se convocó a mediados de febrero un procedimiento abierto para la concesión demanial de dos suelos de titularidad municipal, ubicados en El Romeral, Teatinos, y en El Pato-Minerva, es decir, al lado del Martín Carpena, con el fin de acoger dos universidades privadas. Los centros que resulten vencedores habrán de hacer frente a sendos cánones de 102.063,59 euros, en el caso de El Romeral, y de 176.714,28, en el caso de Carretera de Cádiz, respectivamente.

Así, por el terreno del Romeral pujaron la UCAM, la Europea, la Fundación Canaria Universitaria y la Niccolo Cusano. Todas ellas han hecho lo mismo con los carriles junto al Martín Carpena, con la adición de la Universidad Privada de Madrid.

En un principio, hasta 14 universidades privadas habrían mostrado su intención de venir a Málaga, pero finalmente ese número ha caído. Cabe la posibilidad de que algunas de ellas preparen el desembarco comprando ya terrenos privados, según conoció este periódico. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pliego de condiciones el pasado 12 de febrero.

El terreno del Romeral, en Teatinos, tienen 22.500 metros cuadrados de superficie; el del Pato, cerca del estadio de atletismo y el centro Inacua, 27.353. «Es un procedimiento abierto, de libre concurrencia». El equipo de gobierno siempre ha rechazado las críticas de la oposición que apuntaban a que el Ayuntamiento iba a regalar suelo público o concederlo a dedo a universidades privadas. De hecho, estas han de pagar un canon. Esta suma podrá ser igualada o superada por quienes concurran a la convocatoria.