El tiempo en Málaga

Vuelve la calima: así afectará a Málaga

La intrusión de polvo en suspensión está de vuelta esta semana a causa de una borrasca que impulsa los vientos africanos hacia la Península

El episodio de calima de marzo de 2022 dejó imágenes espectaculares y un rastro de polvo y barro en calles y edificios.

El episodio de calima de marzo de 2022 dejó imágenes espectaculares y un rastro de polvo y barro en calles y edificios. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La calima vuelve a Málaga. El año pasado la ciudad y algunos puntos de la provincia quedaron bañadas por el polvo y el barro, cuyos restos aún se pueden ver en las fachadas de muchas casas. Este fenómeno está de vuelta esta semana, y es que una borrasca en el Atlántico ha impulsado vientos procedentes de África hacia la Península Ibérica, lo que dejará cielos algo rojizos y reducirá la visibilidad desde este miércoles, yendo a más a medida que avance la semana, cuando será algo más notable. 

Esta vez, el episodio de calima será "más leve" que hace un año, cuando el cielo se tiñó de un color ocre muy intenso y dejó a su paso calles, coches y edificios cubiertos de polvo durante semanas e incluso meses.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la borrasca ha impulsado vientos procedentes de África hacia la Península Ibérica, que dejará cielos rojizos y con una visibilidad muy reducida.

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas estas no variarán y para el resto de semana se esperan valores entre los 19 y 20 grados de máxima, con mínimas de 10 grados. 

En cuanto al viento, las rachas que dejaron destrozos la semana pasada no volverán a producirse estos días, aunque se esperan vientos moderados. 

Usar mascarilla y evitar tender la ropa

Según la Aemet, la lluvia con barro no será protagonista, pero sí se podrá ver una atmósfera más ocre y una peor calidad de airePor ello se recomienda que para aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad, usen mascarillas.Y se aconseja no lavar el coche ni tender la ropa al aire libre.

Además, para evitar riesgos en nuestra salud, los alergólogos recomiendan:

  • No realizar esfuerzos físicos en el exterior. Si es indispensable hacer deporte al aire libre, reducir la intensidad del entrenamiento.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse constantemente, como ha recalcado el presidente de la SEAIC. 
  • Limpiar las superficies cubiertas de polvo con un paño húmedo.
  • En el caso de presentar dificultad respiratoria o empeoramiento de los síntomas, sobre todo si se trata de pacientes crónicos, acudir al médico.