Plan Litoral

El Ayuntamiento estima que la obra para soterrar el tráfico en el eje litoral durará tres años y medio

El conjunto del plan, que incluye el intercambiador de la Explanada de la Estación y la Marina o el parking de La Malagueta, se extendería entre 2024 y 2029 - El coste de la inversión es de 391 millones de euros, con una rentabilidad económica del 16,83%

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga estima que la obra para soterrar el tráfico a lo largo de 2,3 kilómetros del eje litoral de la capital durará tres años y medio.

Se trata de uno de los objetivos del denominado Plan Litoral, que contempla construir un túnel desde la calle Gutemberg - a la altura del hotel Miramar- hasta prácticamente el río Guadalmedina, el de mayor envergadura.

Ese túnel, de dos niveles, tendría dos carriles por sentidos entre el paseo marítimo y la plaza del General Torrijos, y tres carriles -con un bus/VAO- desde el Paseo de los Curas hasta su llegada al río.

"Lo que nos dicen los técnicos es que son tres años y medio.Hay un ejemplo que demuestra que se puede. La operación Madrid Río, calle 30, son 50 kilómetros de túnel y se hicieron en tres años y medio", ha enfatizado el coordinador General de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga, Pablo de Otaola, durante la presentación de un análisis coste-beneficio realizado por la consultora Etali'a, en el que, además, ha puesto ejemplos de intervenciones similares en Düsseldorf, Vigo, Oslo o Boston.

"Hay que hacerlo y es nuestra tarea. Este es un proyecto que está en la línea con cosas que se han hecho en España y en el extranjero y no es una locura o una ocurrencia", ha subrayado.

En cuanto al calendario para el conjunto del Plan Litoral, que no se limita a la construcción del túnel sino que incluye intercambiadores modales, aparcamientos públicos y creación de nuevas zonas verdes, la previsión es que los trabajos arranquen en 2024, con la ejecución del intercambiador de La Marina.

En 2025 comenzaría la construcción del propio eje litoral, por el que circularán unos 62.500 coches diariamente, y al año siguiente comenzaría la ejecución del parking de La Malagueta, con 650 plazas en rotación y para residentes. En 2028 y 2029 la actuación se centraría en el tratamiento de aguas -para, entre otros aspectos, emplear agua regenerada en el riego- y la creación de zonas verdes.

Así quedará la plaza de La Marina y el Paseo del Parque con el proyecto del Plan Litoral

Así quedará la plaza de La Marina y el Paseo del Parque con el proyecto del Plan Litoral

No obstante, según las previsiones, este año se puede empezar una primera fase con el intercambiador de la Explanada de la Estación, junto al Vialia, ya que no está ligado al túnel del eje litoral, como sí le ocurre al de La Marina.

Este mismo año también se debe implantar la Zona de Bajas Emisiones según dicta la Ley de Cambio Climático, aunque desde el Ayuntamiento de Málaga ya han informado que no estará desplegada hasta el 1 de enero de 2024.

383 millones de inversión

La inversión total tendrá un coste de 383 millones de euros -391 a largo plazo-, siendo el apartado más costoso el soterramiento del tráfico, valorado en 190 millones de euros. El intercambiador de La Explanada costará 70 millones de euros, el de La Marina 55 millones, las zonas verdes 35 millones -se gana 64.700 metros cuadrados de espacio peatonal-, 17 millones el parking de La Malagueta y 16 millones el tratamiento de agua.

Por otro lado, se esperan unos ingresos de 40 millones de euros por la venta de la parcela de Los Tilos, donde actualmente se encuentra la estación de autobuses de Málaga y que entraría en desuso con el intercambiador modal.

El estudio realizado por la consultora calcula, además, que el Plan Litoral supondrá unos beneficios socioeconómicos de 1.004 millones de euros, lo que implica que por cada euros de coste se obtendrán 2,57 euros. De esta manera, el proyecto cuenta con una rentabilidad económica del 16,83%.

Así quedará la plaza de La Marina y el Paseo del Parque con el proyecto del Plan Litoral

Así quedará la plaza de La Marina y el Paseo del Parque con el proyecto del Plan Litoral

Asimismo, se detectan como mayores beneficios derivados del Plan Litoral el ahorro de tiempo en los desplazamientos, el aumento de las zonas verdes y de espacio público, la reducción de la sinestralidad o la reducción de la contaminación acústica, en un período analizado de 34 años.

En cuanto al comienzo de las obras, Otaola ha recordado que todos los proyectos de este plan están a nivel de anteproyecto, por lo que habría que redactar el proyecto en sí y licitar las obras, lo que podría suponer un período de dos años.

"Estamos previendo empezar con una primera fase, que sería la estación de la Explanada, que la Junta se ha comprometido, tiene un presupuesto para hacer el proyecto, y que no depende del grueso de la inversión que es el túnel", ha afirmado.

Esto es así porque la realidad es que el Ayuntamiento de Málaga no podrá afrontar a pulmón la totalidad de la intervención, sino que requerirá de financiación externa, por lo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lanzado el guante en varias ocasiones tanto a la administración andaluza como estatal, además de mostrar su esperanza en la llegada de fondos europeos.

"Es obvio que cuando afrontas obras como estas tenemos que contemplar argumentos y razones para que otras administraciones lo vean interesante y que merece la pena hacerlo, con esta visión de servir a la ciudad y al espacio metropolitano, y a la propia provincia", ha manifestado De la Torre. "Son argumentos sólidos, de conseguir un territorio con una sostenibilidad ambiental máxima y y una movilidad sostenible clarísima. En ese escenario nos tenemos que mover en los próximos meses".