Vivienda

El Ayuntamiento de Málaga pondrá vigilancia a Cabriel 27 para evitar su ocupación

El consistorio contratará un sistema de control del inmueble mientras se completa la expropiación y se ejecutan las obras - La duración del contrato es de 24 meses

Interior del edificio de la calle Cabriel 27, después del incendio de 2018.

Interior del edificio de la calle Cabriel 27, después del incendio de 2018. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), contratará un servicio de control y vigilancia para el edificio de la calle Cabriel nº27 en el distrito de Palma-Palmilla.

El inmueble se encuentra actualmente desalojado ya que no reúne las condiciones de seguridad y salubridad mínimas para la habitabilidad, motivo por el que los últimos vecinos que allí residían tuvieron que ser desalojados.

Ocurrió en 2018, poco después de que un incendio en el edificio evidenciara el peligro al que estaban expuestos los residentes que aún seguían viviendo allí, ya que muchos de las viviendas incluso estaban desalojadas y tapiadas.

Al año siguiente, la Gerencia de Urbanismo aprobó expropiar el edificio para impulsar un proyecto del IMV para rehabilitar el edificio y darle un uso tanto residencial como social. Ese proceso se ha extendido hasta la actualidad, demorado debido a la necesidad de legalizar la propiedad de las viviendas ya que muchos propietarios no cuentan con escrituras.

Esa dilatación -que no prevé resolverse en un breve período de tiempo- ha motivado que el Instituto Municipal de la Vivienda haya sacado a concurso un contrato para vigilar el edificio y evitar que se produzcan ocupaciones hasta que culminen las expropiaciones y empiecen las obras.

Cabriel 27, después del incendio de 2018.

Cabriel 27, después del incendio de 2018. / Álex Zea

Control exterior

El consistorio quiere que un vigilante de seguridad controle la edificación de lunes a viernes, así como fines de semana y festivos, realizando rondas en las que deberá chequear el exterior del edificio y revisará "las posibles anomalías que puedan afectar a la seguridad".

El contrato especifica que el servicio tendrá una duración de un año y cuenta con un presupuesto base de 126.746,12 euros. Las empresas tendrán hasta el 27 de marzo para presentar sus ofertas.