Semana Santa

El alcalde recomienda a los hosteleros que retiren sus terrazas al paso de los tronos

El Bando Municipal apunta que es obligatorio retirar los separadores de las terrazas - El regidor ha recordado la prohibición de colocar sillas para ver las procesiones

Rubén Román

El alcalde, Francisco de la Torre, ha recomendado a la hostelería que retiren los toldos y sombrillas de las terrazas y apaguen los luminosos con la suficiente antelación durante el paso de los tronos. Lo ha hecho en el Bando Municipal de la Semana Santa de 2023, posicionándose en el enfrentamiento entre la Agrupación de Cofradías y la patronal hostelera Mahos.

Además de recomendaciones, De la Torre ha recordado ciertas obligaciones de los hosteleros. Entre ellas se encuentran la obligación de retirar los separadores, las toldetas laterales y de cualquier mueble auxiliar que pueda obstruir el paso de las procesiones, como pizarras de menú o expositores. Otra de ellas es la necesidad de mantener un espacio libre de tres metros para el acceso de vehículos de emergencia en pasajes y calles peatonales.

También ha recalcado que aquellos negocios afectados por el Plan de Emergencia para Semana Santa de Málaga de 2023 deben cumplir "estrictamente" con las reducciones o eliminaciones de terrazas.

De hosteleros y cofrades

Este fin de semana, tanto la Agrupación de Cofradías de Málaga como la patronal hostelera Mahos han compartido su opinión al respecto a través de comunicados. El pasado sábado 25 de marzo, la Agrupación emitió un comunicado en el que lamentaba que las hermandades y cofradías tuviesen que "convivir con mesas de negocios de hostelería que no se retiran ni levantan a su paso" y donde solicitaban a los negocios que "velen por el buen desarrollo de las procesiones".

Los hosteleros no tardaron en responder, destacando que la "hostelería malagueña conoce, valora y respeta la Semana Santa" y señaló que su oficio requiere "antelación" y "previsión" de cara a hacer "reservas, contrataciones y planes de negocio que no pueden depender de improvisaciones".

Con la recomendación de retirar parte de las terrazas con antelación para permitir el paso de los tronos, el alcalde se alinea con la petición de la Agrupación de Cofradías.

Nada de sillas

El alcalde también ha recordado la prohibición de colocar sillas plegables, sillones o mesas sin autorización en el recorrido de los desfiles procesionales y ha advertido que la Policía Local las retirará o multará en caso de negativa.

Residuos

En una época de tanto bullicio en la ciudad como es la Semana Santa, el alcalde ha apelado al "espíritu de participación cívica" de los malagueños. En el Bando ha instado a colaborar con el mantenimiento de la vía pública para facilitar el trabajo de los servicios de limpieza a través de la utilización de bolsas y ceniceros que estos repartan. "Tener nuestras calles más limpias, higiénicas y agradables al tránsito es tarea de todos", ha afirmado el edil en el comunicado.

Para contribuir a ello, el Ayuntamiento de Málaga ha establecido un protocolo extraordinario de recogida de basuras. Los negocios que no puedan acceder a los contenedores bajo tierra debido a las procesiones, tendrán que depositar sus residuos en contenedores en la superficie. Se espera que el espacio se agote, por lo que Limasam colocará autocompactadores para que los usen tanto los vecinos como los hosteleros.