Procesiones

La Agrupación de Cofradías pide la retirada de las terrazas al paso de las procesiones

La entidad se queja de la falta de sensibilidad de algunos comercios, que no colaboran para facilitar el paso de las cofradías

Traslado de Estudiantes ayer

Traslado de Estudiantes ayer / Eduardo Nieto

M. F.

Con la polémica por la prohibición de paso por la calle Fajardo por parte del Ayuntamiento de Málaga aún reciente, los primeros traslados han dejado las primeras imágenes polémicas, que han provocado que la Agrupación de Cofradías cargue contra la hostelería malagueña. Este año el Ayuntamiento de Málaga iba a ser más flexible con la hostelería, y esa flexibilidad es la que ha encendido el malestar del mundo cofrade ante la poca sensibilidad de la patronal malagueña. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina crece el conflicto entre hosteleros y cofrades.

En el comunicado, de cinco puntos, la Agrupación lamenta que tengan "que convivir con mesas de negocios de hostelería que no se retiran ni levantan a su paso" (como se puede observar en las siguientes publicaciones en Twitter), lo que acaba generando un mal ambiente entre los asistentes. Pero la asociación que agrupa a los cofrades malagueños no solo señala a la patronal hostelera por su falta de "sensibilidad", sino también al Ayuntamiento de Málaga, al que trasladan su "malestar, por esta situación reiterada en la que establecimientos incumplen las normativas". Instando al alcalde a que "todos cumplamos de igual manera con los criterios de seguridad, movilidad y sanciones", en clara alusión a la permisividad del Consistorio ante los abusos de ocupación de terrazas.

El comunicado íntegro de la Agrupación de Cofradías de Málaga

La Agrupación de Cofradías Semana Santa de Málaga desea trasladar las siguientes puntualizaciones:

  1. Que lamenta profundamente las escenas que viven las Hermandades y Cofradías que, durante sus procesiones, tienen que convivir con mesas de negocios de hostelería que no se retiran ni levantan a su paso.
  2. Que esta imagen proyecta falta de sensibilidad y responsabilidad por parte de algún negocio, generando un ambiente negativo que ensombrece al conjunto de la ciudad y al cofrade en particular.
  3. Que desde la Agrupación de Cofradías se reitera una vez más a los responsables de la hostelería la petición de que velen por el buen desarrollo de las procesiones, respetando las mismas a su paso por las diferentes calles de su recorrido y atendiendo en todo momento a sus peticiones en cuanto a ocupación de espacios.
  4. Que trasladamos nuestro malestar a las autoridades competentes por esta situación reiterada en la que establecimientos incumplen las normativas, afectando de manera negativa al desarrollo de las procesiones, instándoles a que todos cumplamos de igual manera con los criterios de seguridad, movilidad y sanciones que actualmente se aplican a las Hermandades y Cofradías en su conjunto.
  5. Que comprendemos el papel fundamental del sector hostelero en la ciudad de Málaga, que reconocemos a la gran mayoría de ellos como respetuosos y colaboradores con las tradiciones de la ciudad, lamentando que una minoría represente negativamente a todo un sector.

Respuesta de la patronal hostelera

Con otro comunicado, la patronal de los hosteleros de Málaga Mahos ha querido responder a las acusaciones de la Agrupación. En la nota, Mahos asegura que "hostelería malagueña conoce, valora y respeta la Semana Santa" y que "la colaboración de los negocios de hostelería con el paso de las procesiones ha sido históricamente y es hoy innegable", a la vez que matiza que también es "un acontecimiento económico y turístico básico para el empleo y la generación de riqueza".

En varios párrafos, los hosteleros destacan su compromiso con la seguridad y su colaboración. Afirman que llevan "meses trabajando con las instancias municipales adecuadas (Áreas de Vía Pública y Seguridad) para garantizar una correcta celebración de la Semana Santa que beneficie a todas las partes implicadas" y, que de hecho, renuncian a "buena parte de la ocupación de vía pública que tiene autorizada y pagada en una fecha básica para la facturación de las empresas. Se dan casos de negocios que tienen prohibida la instalación de terrazas en calles por las que no pasan tronos en toda la Semana Santa".

No obstante, Mahos lamenta que no siempre "se cuente con la información adecuada y facilitada con la suficiente antelación", ya que su actividad requiere "previsión" y "antelación" para gestionar "reservas, contrataciones y planes de negocio que no pueden depender de improvisaciones".

Los hosteleros han recordado que han mantenido "una relación constante y cordial de colaboración con la Agrupación de Cofradías" y en el futuro, seguirán tendiendo puentes para "sumar entre todas la partes implicadas con colaboración y lealtad", pero señalan a la Agrupación al considerar que "la precipitación en los diagnósticos y en los juicios no es en absoluto adecuada para la imprescindible convivencia de todos los intereses de Málaga".

Recalcan que "la Semana Santa de Málaga es patrimonio de toda la ciudad de manera objetiva pero existen numerosas concepciones subjetivas del evento, desde la religiosa y cofrade hasta la turística y cultural; desde la que tienen los malagueños hasta la que tienen los miles de visitantes que la enriquecen".