Campaña de Renta

Renta 2022: el 57% de las declaraciones en Málaga saldrá a devolver

La Agencia Tributaria prevé reintegrar 328 millones - Recibirá en la provincia un total de 791.131 declaraciones, de las que 456.357 tendrán derecho a devolución - Recaudará 658 millones, por lo que el saldo le será favorable en 330 millones

Una oficina de la Agencia Tributaria, que este martes 11 de abril ha iniciado la campaña de Renta 2022.

Una oficina de la Agencia Tributaria, que este martes 11 de abril ha iniciado la campaña de Renta 2022. / E.P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Agencia Tributaria prevé recibir en la provincia de Málaga un total de 791.131 declaraciones en la Campaña de Renta 2022, lo que supone un 4% más que el año anterior. De ellas, se espera que un 57% (456.357 declaraciones) salgan a devolver, con un importe estimado de reintegro global a los contribuyentes de 328 millones de euros. Otras 255.982 declaraciones, en cambio, tendrán como resultado que el contribuyente deberá ingresarle dinero a Hacienda, con un volumen total que se estima de 658 millones. De esta forma, el resultado de la campaña será favorable para la AEAT, que se embolsará en la provincia unos 330 millones de euros.

Los cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, emitidos este martes con motivo del arranque de la Campaña de Renta 2022, son que este año habrá un 16% más de declarantes que tendrán que ingresar en Málaga, mientras que el número de declaraciones a devolver bajará un 2,3%. Los ingresos para el fisco subirán un 6,5% en relación a la pasada campaña y las devoluciones caerán un 0,6%.

Este martes, 11 de abril, se ha abierto el plazo para confirmar o modificar el borrador y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2022 (IRPF) y las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo jueves.

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha descartado que el incremento de las declaraciones a ingresar venga motivado por el efecto de la inflación, ya que es un factor que influye principalmente en el IVA. Según Fernández, esta subida corresponde a diferentes cuestiones, como el crecimiento de las rentas del capital mobiliario, así como de los rendimientos de actividades económicas, los rendimientos del trabajo o de las actividades profesionales.

Previsiones andaluzas y nacionales

A nivel de Andalucía, la previsión es ingresar unos 2.250 millones de euros en la Campaña de Renta 2022, un 3,3% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 0,7%, hasta los 1.742 millones.

Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten en la comunidad un total de 4.177.331 declaraciones, un 4,3% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución un 61,6% de ellas (2.576.216, un 1,4% menos) por un importe estimado de 1.742 millones de euros.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.

Se calcula que en España se registrará un total de 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución un 60% de ellas (13.600.000, un 2% menos) por un importe de 9.946 millones de euros.

Novedades de la campaña

La directora general de la Agencia Tributaria ha informado de que las principales novedades de esta campaña son la incorporación del 'Asistente virtual de Renta', que complementará el actual 'Informador' de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y la puesta en marcha de mejoras en 'Renta Web' para hacer más cómoda y ágil la navegación.

Sobre las declaraciones del impuesto de Patrimonio, se prevén unos ingresos totales de 1.287 millones de euros, un 3,7% menos respecto a la pasada Campaña y se esperan 223.354 declaraciones, un 3,1% menos. Esta caída se debe, según ha apuntado Soledad Fernández, a las bonificaciones de las comunidades autónomas a este tributo. "Si no se produjeran, se habría producido incremento en número e importe", ha señalado la directora general de la Agencia Tributaria.

El plazo de presentación de esta Campaña finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

El Servicio 'Le llamanos', desde el 5 de mayo

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades y ayuntamientos.

Este año se mantiene la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 8 de marzo y desde el 15 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la 'app' para la campaña).