Rojas-Santa Tecla

El PSOE apoya a las 40 familias de Churriana que deben desalojar sus casas por un campo de golf

El concejal Salvador Trujillo reclama al equipo de gobierno que medie con la promotora y no deje solos a los vecinos, que recibirán "compensaciones ridículas" por sus casas

El concejal socialista Salvador Trujillo y la candidata Nieves Rivas se reunieron con los vecinos.

El concejal socialista Salvador Trujillo y la candidata Nieves Rivas se reunieron con los vecinos. / La Opinión

La Opinión

Los vecinos de las calles Realenga de Wittemberg y Realenga de Maza, en Churriana, una comunidad con mal acceso por carretera "por la inacción del equipo de gobierno”, piden la mediación del Ayuntamiento en las negociaciones con la promotora de los terrenos de Rojas-Santa Tecla, que ofrece “compensaciones ridículas en torno a 40.000 euros por vivienda”, mientras el alcalde no se ha pronunciado, denuncia el concejal socialista Salvador Trujillo en una nota de prensa.

El concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana, ha pedido al equipo de gobierno “que se siente” con 40 familias de la Realenga de Wittemberg, una comunidad con vivienda unifamiliares de difícil acceso en Cortijo de Mazas y que ahora temen su desalojo tras salir adelante la construcción de un campo de golf, dentro de la urbanización de los terrenos de Rojas-Santa Tecla, como adelantó La Opinión el pasado mes de febrero.

La junta de compensación de la empresa promotora ya se ha puesto en contacto con los vecinos “ofreciendo cantidades ridículas por sus casas, en torno a los 40.000 por casas de tres habitaciones con patio”, mientras que el Ayuntamiento de Málaga “aún no se ha interesado” en acompañar a los vecinos a las reuniones “para conseguir una solución favorable” para los residentes, ha explicado Trujillo tras una reunión con medio centenar de personas a la que le ha acompañado la integrante de la lista de candidatura Nieves Rivas.

En esta realenga de Churriana “vive centenar y medio de personas, churrianeros desde hace 50 años en algunos casos, que siempre han vivido con un megaproyecto aprobado por el PP y que ahora va a echar a andar”. La mayoría no quiere irse de sus casas, pero “entienden que con las obras de un campo de golf ya aprobadas tienen los días contados en la zona”, donde se proyectan también más de 3.000 viviendas unifamiliares de lujo en la urbanización de Santa Tecla.

El proyecto se aprobó “con Paco de la Torre como concejal de Urbanismo. Y ha llovido y este problema está enquistado desde entonces. Lo que queremos es que los vecinos no estén solos frente a la constructora y la promotora de las nuevas viviendas, porque hasta el momento el equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada”, afirma Salvador Trujillo.

La solución, explican representantes vecinales, “pasa por que se nos respete nuestras casas. ¿Dónde vamos a ir con 40.000 euros de compensación, si un piso en Málaga está por las nubes y muchas de las familias que estamos aquí somos jóvenes con hijos pequeños?”, se ha lamentado Antonio Aguilar, que tomará este jueves la palabra como ruego tras el pleno ordinario de abril.

Marina Álvarez, que vive en la zona desde hace 50 años, denuncia que “nos han dado de plazo hasta 2025 para dejar nuestras casas con una miseria de compensación. El alcalde nos tiene abandonados, no nos recibe. Nos sentimos malagueños de tercera”, ha zanjado.