Málaga

Rojas-Santa Tecla: Familias a la calle por una urbanización de lujo

Verdes Equo Málaga denuncia que unas 35 familias mileuristas de Churriana deberán dejar sus casas porque en su lugar irán los jardines de las viviendas de lujo proyectadas

Los coportavoces de Verdes Equo Málaga, Rosa Galindo y Ángel Rodríguez, este miércoles con algunas de las familias afectadas delante de sus casas.

Los coportavoces de Verdes Equo Málaga, Rosa Galindo y Ángel Rodríguez, este miércoles con algunas de las familias afectadas delante de sus casas. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Entre los obstáculos físicos para la urbanización de los terrenos de Rojas-Santa Tecla, en Churriana, un proyecto declarado de interés general por el Ayuntamiento de Málaga con cerca de 3.000 viviendas y un campo de golf, se encuentran unas 35 viviendas en las calles Realenga de Witemberg y Realenga de Maza.

Se trata de viviendas de autoconstrucción en las que viven jubilados, pintores, albañiles y jardineros con sus familias, con un sueldo medio de mil euros para los que trabajan.

Este miércoles, Verdes Equo Málaga ha denunciado en rueda de prensa que los propietarios de las viviendas, algunos viviendo en ellas desde hace 40 y hasta 50 años, ya están recibiendo ofertas de la promotora para dejar sus casas.

Rafi Leiva, delante de una de las casas amenazadas por la urbanización.

Rafi Leiva, delante de una de las casas amenazadas por la futura urbanización. / A.V.

«Tenemos nuestras casas, nuestras vidas, nuestras familias, aquí hay muchas personas mayores de 70 y 80 años que no se pueden ir a ningún sitio y con lo que nos quieren dar, no nos permite meternos en una vivienda», cuenta Francisco Leiva, de 48 años y pintor de profesión, que explica que la promotora les ofrece unos 30.000 euros. «Con eso comprar otra casa es inviable, es imposible para un mileurista como yo», subraya.

A su lado está Antonio Aguilar, que precisa que la promotora les da una cantidad parecida, otros 30.000 euros en concepto de realojo, «calculado como unos 400 euros mensuales, ¿dónde alquilas hoy en día por 400 euros al mes», se pregunta. Su caso, además, es especialmente sangrante porque como explica, su terreno de 120 m2 se mete sólo 17 m2 en la urbanización, «y en vez de comprarme esos 17 metros, me quitan la propiedad y la parcela».

Antonio Aguilar, con su mujer y sus hijos de 8 y 5 años delante de su vivienda, que se introduce 17 m2 en la futura urbanización.

Antonio Aguilar, con su mujer y sus hijos de 8 y 5 años delante de su vivienda, que se introduce 17 m2 en la futura urbanización. / A.V.

Lo que más indigna a los vecinos es que, según los planos que detallan los responsables de Verdes Equo Málaga, derribarán sus casas para dejar espacio a jardines para las viviendas de lujo proyectadas a sus espaldas. «Nos ha costado mucho trabajo levantar estas casas y que ahora te tengas que ir para poner un jardín, ¿no puedes ponerlo en otro sitio?», pregunta Francisco.

Tampoco se lo explica Marina, que lleva medio siglo en este rincón de Churriana: «Aquí he criado a mis hijos y a mis nietos y nos quieren quitar las casas para jardines».

Francisco Leiva, por su parte, subraya que los vecinos pagan alcantarillado, IBI, sus casas pasan la ITE y están al día de todos los pagos. A su lado está su hermana Rafi Leiva, que remarca que muchos vecinos están tomando antidepresivos y que lo peor es hacerles ver a los niños que están obligados a marcharse. «¿Cómo se lo haces comprender a un niño de 8 años cuando aquí tienen su colegio, su familia y sus amigos?», se pregunta.

Los vecinos han lamentado además el que lleven meses intentando reunirse con algún responsable del Ayuntamiento de Málaga sin que nadie les haya atendido.

Vecinos y representantes de Verdes Equo Málaga en los terrenos donde irán las viviendas de lujo y jardines, con sus casas al fondo a la derecha.

Vecinos y representantes de Verdes Equo Málaga, en los terrenos donde irán las viviendas de lujo y jardines, con sus casas al fondo a la derecha. / A.V.

Vulneración de derechos

Por su parte Rosa Galindo, coportavoz de Verdes Equo Málaga subrayó que la urbanización proyectada no cuenta «con suficientes recursos hídricos y se hará en hábitats de interés comunitario. Además, recordó un informe del Parlamento Europeo sobre Urbanismo expansivo que señala que este tipo de desarrollos, «aparte de provocar impactos medioambientales vulnera los derechos fundamentales de las personas», por lo que el Parlamento pidió a España y a las comunidades autónomas «que revisaran en profundidad la legislación para proteger los derechos fundamentales de la gente, algo que no se ha hecho y es lo que estamos denunciando».

Por este motivo, Rosa Galindo anunció que Verdes Equo pedirá al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «que ponga en marcha todas las actuaciones pertinentes para garantizar los derechos fundamentales de estos vecinos y vecinas, porque como regidor le toca proteger sus intereses y no los de los grandes promotores».

La formación ecologista también está estudiando presentar una moción para plantear este problema ante el pleno del Ayuntamiento.

Respuesta de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Raúl López respondió por su parte que en muchos planes parciales, «algo proyectado a lo largo del tiempo, hay que reconducir a términos de legalidad lo preexistente». En este caso, precisó, se desarrolla una urbanización «que se adecua a las normas y se urbaniza, buscando un equilibrio con las personas que han estado en precario algún tiempo».

El concejal mostró su disposición «a colaborar en lo que podamos hacer y en la garantía de los derechos de todos».

Suscríbete para seguir leyendo